¿Cómo afecta el plátano al colesterol?

Cómo reducir el colesterol en 30 días

Si eres un fanático de los plátanos, tus niveles de colesterol te lo agradecerán. Como todas las frutas, los plátanos son una buena fuente de fibra, especialmente de fibra soluble. Se ha descubierto que comer más de este tipo de fibra ayuda a reducir el colesterol.

El colesterol es una sustancia cerosa que produce el hígado. Contrariamente a la creencia popular, el colesterol es realmente necesario para la salud, ya que ayuda a sintetizar las hormonas y a digerir los alimentos grasos. El cuerpo fabrica todo el colesterol que necesita, por lo que los problemas sólo surgen cuando se obtiene mucho de la dieta.

Los alimentos ricos en grasas saturadas -principalmente las grasas animales- aumentan un tipo de colesterol llamado lipoproteína de baja densidad, o LDL. Este tipo de colesterol se conoce como colesterol "malo" porque puede acumularse en las paredes de las arterias, provocando su estrechamiento y endurecimiento. El colesterol LDL constituye la mayor parte del colesterol del organismo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Una parte más pequeña del colesterol total del cuerpo está formada por el colesterol de las lipoproteínas de alta densidad, o HDL. Estas partículas de colesterol ayudan a eliminar parte del colesterol malo del organismo. Por tanto, el objetivo no es sólo reducir los niveles de colesterol total, sino modificar las proporciones de colesterol LDL y HDL. Los cambios en el estilo de vida y en la dieta son las formas más eficaces de conseguirlo.

Cuál es la mejor fruta para el colesterol alto

Todos los tipos de colesterol no son insanos. El HDL, o colesterol bueno, elimina el LDL, o colesterol malo. Un nivel alto de LDL aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón y un derrame cerebral, ya que puede obstruir las arterias con placa y provocar la enfermedad llamada aterosclerosis. El colesterol alto puede detectarse con la ayuda de un análisis de sangre, y el médico puede recomendar a los pacientes que hagan ejercicio o practiquen la medicación junto con una dieta saludable, para controlar este problema de salud. Los pacientes con colesterol alto deben incluir más frutas y verduras en su dieta diaria. Entonces, ¿se debe añadir el plátano en las comidas diarias? ¿Es el plátano bueno para el colesterol alto? Sigue leyendo para saberlo.

  ¿Qué pasa si como papa en la noche?

Cuando se comen con moderación, los plátanos son más propensos a ayudar que a dañar los niveles de colesterol. Son una rica fuente de fibra dietética, que ayuda a reducir el nivel de LDL o colesterol malo al eliminarlo del sistema digestivo, evitando que pase al torrente sanguíneo y obstruya las arterias. El potasio del plátano también ayuda a reducir la presión arterial y, a su vez, el colesterol. Esto seguramente es una buena noticia y puede significar que el plátano es bueno para el colesterol alto.

Cómo reducir el colesterol

Cambiar los alimentos que se consumen puede reducir el colesterol y mejorar la armada de grasas que flota en el torrente sanguíneo. Añadir alimentos que reduzcan el LDL, la partícula dañina que transporta el colesterol y que contribuye a la aterosclerosis que obstruye las arterias, es la mejor manera de conseguir una dieta baja en colesterol.

Los distintos alimentos reducen el colesterol de diversas maneras. Algunos aportan fibra soluble, que liga el colesterol y sus precursores en el sistema digestivo y los arrastra fuera del organismo antes de que entren en circulación. Algunas aportan grasas poliinsaturadas, que reducen directamente el LDL. Y algunos contienen esteroles y estanoles vegetales, que impiden que el cuerpo absorba el colesterol.

  ¿Qué comida empieza con U?

1. La avena.  Un primer paso fácil para reducir el colesterol es desayunar un tazón de avena o de cereales fríos a base de avena, como los Cheerios. Te aporta de 1 a 2 gramos de fibra soluble. Añade un plátano o unas fresas para obtener medio gramo más. Las directrices nutricionales actuales recomiendan ingerir entre 20 y 35 gramos de fibra al día, de los cuales al menos entre 5 y 10 gramos deben proceder de la fibra soluble. (El estadounidense medio ingiere aproximadamente la mitad de esa cantidad).

Alimentos que reducen el colesterol

En este estudio se exploraron los efectos del consumo de plátano en treinta sujetos hipercolesterolémicos y quince diabéticos de tipo 2. Se les administró una dosis diaria de 250 o 500 gramos de plátano en el desayuno durante 12 semanas. Se midieron los niveles de lípidos, glucosa e insulina en suero en ayunas tanto al principio como cada 4 semanas. El consumo diario de plátano redujo significativamente la glucemia en ayunas (de 99 ± 7,7 a 92 ± 6,9 y de 102 ± 7,3 a 92 ± 5,7 mg x dL(-1) (p < 0. 05) después de consumir 250 o 500 g/día de plátano durante 4 semanas, respectivamente) y la relación LDL-colesterol/HDL-colesterol (de 2,7 ± 0,98 a 2,4 ± 0,85 y 2,8 ± 0,95 a 2,5 ± 0,79, p < 0,005) en voluntarios hipercolesterolémicos. El análisis de la respuesta glucémica de la sangre después de comer plátano mostró un nivel de glucosa posprandial de 2 h significativamente menor en comparación con la línea de base en los voluntarios hipercolesterolémicos que recibieron una dosis de 250 g/día. Los cambios de la glucosa en sangre y del perfil lipídico en los pacientes diabéticos no fueron estadísticamente significativos, pero en el caso de los niveles plasmáticos de adiponectina, aumentaron significativamente (de 37,5 ± 9,36 a 48,8 ± 7,38 ngnml1, p < 0,05) en comparación con el valor inicial. Aunque queda por confirmar con un grupo mayor de voluntarios, este estudio piloto ha demostrado que el consumo diario de plátano (@ 250 g/día) es inocuo tanto para los voluntarios diabéticos como para los hipercolesterolémicos y marginalmente beneficioso para estos últimos.

  ¿Qué debo comer según mi peso y estatura?
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad