¿Cómo saber si tu cuerpo necesita azúcar?

Síntomas de bajada de azúcar sin diabetes
Cuando se tiene diabetes, se pueden tener niveles altos de azúcar en sangre (hiperglucemia) o niveles bajos de azúcar en sangre (hipoglucemia) de vez en cuando. Un resfriado, la gripe u otra enfermedad repentina pueden provocar niveles altos de azúcar en sangre. Aprenderá a reconocer los síntomas y a distinguir entre niveles altos y bajos de azúcar en sangre. La insulina y algunos tipos de medicamentos para la diabetes pueden provocar niveles bajos de azúcar en sangre.
Aprenda a reconocer y controlar los niveles altos y bajos de azúcar en sangre. Así podrá evitar los niveles que pueden provocar emergencias médicas, como la cetoacidosis diabética o la deshidratación por niveles altos de azúcar en sangre o la pérdida de conciencia por niveles bajos de azúcar en sangre graves. La mayoría de los problemas de niveles altos o bajos de azúcar en sangre pueden controlarse en casa. Sólo tiene que seguir las instrucciones de su médico.
Puede ayudar a evitar los problemas de azúcar en sangre siguiendo las instrucciones de su médico sobre el uso de la insulina o los medicamentos para la diabetes, la dieta y el ejercicio. Los análisis caseros de azúcar en sangre le ayudarán a ver si su nivel de azúcar en sangre está dentro de los límites deseados. Si ha tenido un nivel de azúcar en sangre muy bajo, puede tener la tentación de dejar que su nivel de azúcar sea alto para no tener otro problema de bajada de azúcar. Pero es muy importante mantener el nivel de azúcar en sangre dentro de los límites deseados. Para ello, siga su plan de tratamiento y compruebe su nivel de azúcar en sangre con regularidad.
¿Cómo se siente un nivel bajo de azúcar en la sangre?
La mayoría de las personas tendrán algún aviso de que sus niveles de glucosa en sangre son demasiado bajos, lo que les da tiempo para corregirlos. Los síntomas suelen aparecer cuando los niveles de azúcar en sangre caen por debajo de cuatro milimoles (mmol) por litro.
Los signos típicos de alerta temprana son la sensación de hambre, los temblores y la sudoración. En los casos más graves, también puede sentirse confuso y tener dificultades de concentración. En casos muy graves, la persona que sufre una hipoglucemia puede perder el conocimiento.
Si la hipoglucemia provoca una pérdida de conocimiento, puede administrarse una inyección de la hormona glucagón para elevar los niveles de glucosa en sangre y recuperar el conocimiento. Esto sólo es posible si se dispone de una inyección y la persona que la administra sabe cómo utilizarla.
Nunca intentes poner comida o bebida en la boca de alguien que esté somnoliento o inconsciente, ya que podría atragantarse. Esto incluye algunos de los preparados con alto contenido en azúcar diseñados específicamente para untar en el interior de la mejilla.
Saltarse comidas o tentempiés o comer menos hidratos de carbono de los previstos puede aumentar el riesgo de hipoglucemia. Hay que tener cuidado al beber alcohol, ya que también puede provocar hipoglucemia, a veces muchas horas después de haberlo bebido.
¿Qué causa el bajo nivel de azúcar en la sangre?
Los hidratos de carbono, compuestos por azúcares y almidones, se descomponen en el cuerpo en glucosa. Los azúcares son una importante fuente de energía, siendo la glucosa la más importante para el organismo. El cerebro necesita unos 130 gramos de azúcar (glucosa) al día para seguir funcionando. La glucosa se encuentra en una serie de alimentos como la fruta, las verduras y la miel.
Los distintos azúcares se descomponen y se utilizan de forma diferente, pero el cuerpo no distingue entre los azúcares utilizados en la fabricación o en la cocina y los que se encuentran de forma natural en las frutas y verduras. Por ejemplo, la sacarosa de una manzana se descompone de la misma manera que la sacarosa de su azucarero. Sin embargo, la velocidad de absorción del azúcar (sacarosa) puede variar dependiendo de si la fuente es un alimento sólido o líquido, por ejemplo en una manzana o en un zumo de manzana.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos y los niños reduzcan su consumo diario de azúcares libres* a menos del 10% de su ingesta energética total. Aconseja que una reducción adicional por debajo del 5% o aproximadamente 25 gramos (6 cucharaditas) al día proporcionaría beneficios adicionales para la salud (1).
Cómo dejar de comer azúcar
Tener un nivel alto de azúcar en la sangre puede acarrear algunas complicaciones graves, como la insuficiencia cardíaca y los accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, la diabetes puede controlarse con medicamentos recetados, dieta y ejercicio para ayudarle a llevar una vida normal y saludable.
La prediabetes se produce cuando el nivel de azúcar en sangre se identifica como más alto de lo normal, pero no es lo suficientemente alto como para ser una diabetes de tipo 2. Hay cambios que se pueden hacer para disminuir la probabilidad de que la enfermedad progrese a diabetes tipo 2.
Cuando el nivel de azúcar en sangre es alto, los riñones expulsan el exceso de azúcar en sangre, lo que provoca que se orine con más frecuencia. Uno de los primeros signos de advertencia de la diabetes es la micción frecuente lo suficientemente urgente como para despertarle para ir al baño mientras duerme.
Cuando el nivel de azúcar en la sangre es alto, el cuerpo se esfuerza por eliminar el exceso de azúcar. Este proceso no sólo afecta al organismo, sino que también altera la forma en que éste utiliza la glucosa para obtener energía. Un nivel de azúcar en sangre excesivamente alto, o hiperglucemia, tiene efectos de fatiga, entre otros síntomas. Además, la deshidratación que acompaña a la micción más frecuente es una causa común de fatiga en los diabéticos.