¿Cómo se le pueden quitar los derechos a un padre?

Cuánto cuesta la extinción de la patria potestad
La cesión de la patria potestad se produce cuando los padres biológicos de un niño aceptan renunciar voluntariamente a sus derechos parentales. La cesión de la patria potestad es irrevocable. Esto significa que es una decisión permanente y no puede ser cancelada o cambiada.
La renuncia puede ser condicional o incondicional. En una cesión condicional, los padres biológicos pueden mantener algunos de sus derechos parentales mientras permiten que el niño sea adoptado. Puede tratarse de la posibilidad de decidir quién adopta al niño y el derecho a visitarlo después de la adopción. Esto se conoce como una adopción abierta. En una entrega incondicional, los padres biológicos han renunciado a todos sus derechos parentales, incluido el derecho a contactar o comunicarse con el niño.
Los padres tienen derecho a un abogado de oficio gratuito para un caso de rescisión si el juez considera que el padre no puede permitirse un abogado. Un padre no puede presentar un caso de terminación contra el otro padre en un caso de custodia.
En un caso de terminación, habrá un juicio llamado audiencia de determinación de los hechos. Aquí es donde la otra parte trata de probar los motivos para la terminación. El juez decidirá después de la audiencia de determinación de los hechos si la patria potestad se extingue o no.
Petición de extinción de la patria potestad
Existen varios motivos para esta acción, como los actos abusivos repetidos del padre o el abandono de un niño menor de tres años durante seis meses o mayor de tres años durante un año.
Otro supuesto es cuando una agencia tiene la custodia de un niño durante al menos un año e intenta devolverlo al hogar. Si los padres no visitan al niño durante ese tiempo o no cumplen con sus responsabilidades, la agencia puede solicitar el cese de la patria potestad.
El tribunal considerará dicha acción si la relación padre-hijo se ha desintegrado en gran medida debido a la apatía del niño hacia el padre o a la actitud o conducta del padre hacia el niño, incluyendo el abuso o el abandono.
Varios delitos diferentes cometidos por un progenitor contra el niño pueden dar lugar a la extinción de la patria potestad. Estos delitos incluyen violación, agresión sexual, tocar a un niño con fines lujuriosos, explotación de un niño, abuso o agresión grave de un niño y conocimiento carnal de un hijastro o hijo adoptivo o de una pareja que cohabita.
Cese de la patria potestad
En general, los padres biológicos tienen derechos fundamentales y constitucionales para criar a sus hijos. Incluso un progenitor que ha estado ausente de la vida de un niño seguirá teniendo algún tipo de derecho de paternidad sobre su hijo.
En muchos casos, un padre ausente suele describirse como una persona que ha realizado algún tipo de acción que hace parecer que ha abandonado a su hijo. Por ejemplo, un progenitor ausente puede no hacer ningún esfuerzo por ver o establecer un vínculo con su hijo a lo largo del año o sólo lo visita cada varios meses.
La mayoría de las veces, el padre ausente no vive con su hijo y a veces incluso vive en otro estado o condado. Esto puede dar lugar a que el otro progenitor biológico tenga que criar a su hijo por sí solo, normalmente sin ningún tipo de apoyo financiero o físico.
De acuerdo con varios principios del derecho de familia, un padre biológico está obligado a desempeñar ciertas funciones parentales para su hijo. Los dos deberes principales que se espera que todos los padres biológicos lleven a cabo son los siguientes:
¿Cuándo pierde el padre la patria potestad?
Sin embargo, incluso con una renuncia voluntaria o una renuncia de intereses firmada, la patria potestad no se extingue hasta que un juez firme una orden judicial que ponga fin a esos derechos. Una renuncia voluntaria o una renuncia de intereses no es suficiente para poner fin a la patria potestad.
Si necesita órdenes de inmediato, puede pedir al juez que dicte una orden de restricción temporal (TRO) y/o órdenes temporales. Una orden de restricción temporal dura hasta que usted pueda tener una audiencia de órdenes temporales. Las órdenes temporales suelen durar hasta que finalice el caso de despido. Lea este artículo para saber más: Órdenes Temporales y Órdenes de Restricción Temporal (TROs).
Nota: Una orden de protección contra la violencia familiar es diferente de una orden de restricción temporal. Si necesita una orden de protección contra la violencia familiar, llame a la Línea Nacional de Violencia Doméstica de 24 horas al 800-799-SAFE (7233).
Los casos de terminación de la patria potestad pueden ser complicados y sus derechos como padre y sus derechos financieros pueden estar en riesgo. Es una buena idea hablar con un abogado sobre su situación particular, incluso si decide no contratar uno. Un abogado de derecho de familia puede explicarle sus derechos y opciones.