¿Cómo tomar agua sin ir tanto baño?

La deshidratación provoca micción frecuente
El agua es importante para que todas las células del cuerpo funcionen correctamente. El sistema digestivo funciona mejor con una hidratación adecuada, evitando el estreñimiento. El agua también ayuda a eliminar las toxinas del organismo, favorece el buen funcionamiento de los riñones, mantiene lubricadas las articulaciones y los músculos, favorece una piel más sana y joven y ayuda a regular la temperatura corporal.
Cualquiera puede deshidratarse, pero algunas personas corren mayor riesgo, como los bebés, los niños pequeños y las personas que trabajan o hacen ejercicio al aire libre. Además, los adultos mayores son más propensos a deshidratarse.
A medida que se envejece, la reserva de líquidos del cuerpo se reduce, la capacidad de conservar el agua se reduce y el sentido de la sed se vuelve menos agudo. Estos problemas se ven agravados por enfermedades crónicas como la diabetes y la demencia, y por el uso de ciertos medicamentos. Los adultos mayores también pueden tener problemas de movilidad que limitan su capacidad para obtener agua por sí mismos.
Reducir la necesidad de orinar
La micción frecuente es una queja común tanto en hombres como en mujeres. Algunos individuos buscan constantemente el baño más cercano, sintiendo que su vejiga gobierna sus vidas. Sin embargo, hay varias medidas que se pueden tomar para volver a controlar la orina.
La deshidratación da lugar a una orina concentrada, que puede ser irritante para la vejiga y podría aumentar el riesgo de infecciones del tracto urinario. Para ayudar a diluir la orina, es importante mantenerse hidratado durante todo el día. Si se levanta varias veces por la noche para ir al baño, intente evitar beber grandes cantidades de líquido justo antes de acostarse y centre su hidratación durante el día.
A medida que los hombres envejecen, la próstata crece. El 50% de los hombres de 50 años o más pueden tener síntomas de agrandamiento de la próstata. Esto aumenta un 10 por ciento por cada década adicional de vida. Los síntomas que pueden experimentar los hombres son:
No es necesario sufrir los efectos de la micción frecuente. Si experimenta síntomas, llame a su proveedor de atención médica o a nuestro equipo del Instituto de Urología de Mínima Invasión para que le evalúen. Con tratamientos nuevos y en evolución y procedimientos mínimamente invasivos, nuestro equipo trabajará con usted para identificar las mejores opciones de tratamiento para ayudarle a volver a su vida.
Qué ocurre cuando se empieza a beber suficiente agua
Esto puede ser frustrante, pero hay algunas estrategias sencillas que pueden ayudar a remediar la situación. Pruebe algunas de estas técnicas para reducir el número de idas al baño sin dejar de beber suficiente agua cada día.
El contenido de este artículo no pretende sustituir el asesoramiento, el examen, el diagnóstico o el tratamiento médico profesional. Siempre debe ponerse en contacto con su médico u otro profesional sanitario cualificado antes de iniciar, cambiar o interrumpir cualquier tipo de tratamiento sanitario.
Bebo agua e inmediatamente me orino
A medida que la sangre es bombeada por los riñones, estos órganos recogen el exceso de agua. Al mismo tiempo, también filtran diferentes tipos de residuos: una molécula llamada urea (compuesta por nitrógeno, un subproducto del metabolismo de tus células), cloruro, sodio, potasio y creatinina.
Todo ello desemboca en un pequeño saco muscular: la vejiga. "La vejiga está formada por un montón de músculos, células, terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos", explica Brucker. "El deseo de orinar procede principalmente de los receptores de estiramiento de la vejiga, que envían una señal al cerebro cuando la vejiga alcanza un determinado tamaño, indicándole que es hora de orinar".
Investigaciones recientes realizadas con imágenes de resonancia magnética han demostrado que este sistema de comunicación es bastante complejo: la señal es procesada por entre cinco y siete áreas diferentes del cerebro, que envían una señal que indica a los músculos de la vejiga que se contraigan y al esfínter uretral (un par de músculos en forma de anillo que permiten que la orina fluya desde la vejiga hasta la uretra) que se relaje.
Existe la creencia generalizada de que, idealmente, la orina debería ser perfectamente transparente en todo momento, lo que indica que se está bien hidratado. Sin embargo, en realidad, tener una orina totalmente transparente puede ser una señal de que se está bebiendo demasiada agua.