¿Cuál es la bebida alcohólica menos dañina para el hígado?

Qué alcohol es más perjudicial para el hígado
Casi el 70% de los adultos estadounidenses beben cada año. Si bien es cierto que el alcohol tiene algunos efectos negativos para la salud, su consumo moderado también puede tener ventajas. "Hay que aclarar que el alcohol es, efectivamente, un veneno. Así que no estamos tratando de decir que el alcohol en sí mismo es saludable", dice Megan Kober, dietista registrada de Metabolism Makeovers. "Pero las investigaciones han demostrado que tomar una o dos copas al día puede ser beneficioso para la salud del corazón y, en mi opinión, es porque nos ayuda a relajarnos". Esto es lo que debe saber sobre los alcoholes más saludables y los que debe evitar.
Vino tintoCuando se trata de un alcohol más saludable, el vino tinto encabeza la lista. El vino tinto contiene antioxidantes, que pueden proteger tus células del daño, y polifenoles, que pueden favorecer la salud del corazón. El vino blanco y el rosado también los contienen, pero en menor cantidad. Las investigaciones demuestran que el vino tinto se asocia a la mejora:Independientemente del tipo de vino que elijas, Kober recomienda buscar vinos naturales. "Estos vinos tienen muchos menos aditivos y su hígado no tendrá que trabajar tanto, lo que se suma a los beneficios para la salud que puede obtener del vino", dice. Consejo general: Pregunte en su tienda de vinos local cuáles son los vinos naturales más saludables que puede comprar.
Qué alcohol es menos perjudicial para los riñones
No es necesario el alcohol para relajarse y desconectar, pero esta práctica está ritualizada en nuestra cultura como algo que ayuda a "soltarse". Sin embargo, como todos sabemos, "demasiado de algo bueno puede ser, bueno, demasiado", señala la doctora Ann Louise Gittleman, CNS. "Lo más saludable es beber con moderación y junto a mucha agua para contrarrestar los efectos diuréticos", explica la nutricionista Serena Poon.
No es una noticia innovadora, pero ¿qué significa exactamente beber con moderación? "Esta es una pregunta complicada, porque la línea que separa el consumo saludable del no saludable tiene que ver más con el consumo total que con las bebidas individuales", explica Poon. Gittleman aconseja que "una bebida al día para las mujeres y hasta dos bebidas al día para los hombres es un consumo moderado de alcohol".
Beber con moderación también puede ayudarte a evitar algunos de los efectos físicos negativos del alcohol. "Si quieres evitar otros efectos negativos como la resaca, el aumento de peso y la alteración del sueño, limítate a las bebidas con menos azúcar, que contengan alcohol claro y que tengan menos calorías. El consumo de bebidas azucaradas puede alterar el nivel de azúcar en la sangre y causar problemas con el sueño y el metabolismo. Sólo el alcohol puede hacer que los niveles de azúcar en sangre den una vuelta por sí solos, y la combinación puede crear hipoglucemia", que puede contribuir a esa sensación de temblor que puedes experimentar después de una noche de copas.
¿Cuál es el alcohol más perjudicial?
Aunque debe quedar muy claro que no bebemos alcohol con el objetivo de mejorar nuestra salud, hay formas de disfrutar del "valor líquido" que le evitarán sufrir muchos de sus efectos negativos. La moderación y las elecciones meditadas pueden hacer que beber sea una actividad que, como mínimo, no sea terrible para ti. Echa un vistazo a esta lista de las bebidas alcohólicas menos perjudiciales de Legends at White Oak para ayudarte a beber de forma consciente.
Siguiendo los pasos de Stanley en The Office, siéntase libre de disfrutar de una copa de vino tinto con la cena una vez a la semana, ya sabe, "por los antioxidantes". Un vaso de 5 onzas de vino tinto aporta unas 125 calorías, pero a diferencia de otros tipos de alcohol, realmente aporta beneficios potenciales para la salud. No se entusiasme demasiado con la idea de que previene las enfermedades cardiovasculares gracias a sus efectos antioxidantes, ya que beber grandes cantidades de vino tinto puede provocar otros problemas, pero si tiene que decidir entre una copa y otra, el vino tinto es una opción buena y con clase.
Si lo que quieres es disfrutar más del alcohol, no te puedes equivocar con una cerveza light. Con sólo 100 calorías por cada 12 onzas, una cerveza light ocupa relativamente poco espacio en una dieta de 2.000 calorías (más o menos lo mismo que una manzana grande, en realidad). Esta bebida inofensiva no le hará perder de vista sus objetivos de salud y bienestar físico, así que puede tomarse una si lo desea.
Qué alcohol es menos perjudicial para el estómago
¿Cómo afecta el alcohol al hígado? El alcohol se metaboliza (descompone) en el hígado. En el proceso intervienen enzimas que descomponen el etanol (alcohol) en acetaldehído, que a su vez se descompone en ácido acético. Se trata de partículas altamente cargadas que reaccionan con las células causando inflamación. Pero una de las principales causas de las enfermedades hepáticas relacionadas con el alcohol es la acumulación de grasa en el hígado. En pocas palabras, el metabolismo del alcohol produce subproductos que aumentan los depósitos de grasa en el hígado. A lo largo de muchos años, esto alimenta la inflamación y el daño a las células del hígado, lo que da lugar a la cicatrización (también conocida como cirrosis). (1)Es importante señalar que estos cambios se producen a lo largo de muchos años con un consumo crónico de alcohol superior a las pautas recomendadas. Y estos cambios son menos probables si se bebe con moderación (dentro de las directrices nacionales).(2)
¿Qué alcohol es el más perjudicial para el hígado? La respuesta rápida es que ninguno de ellos. La razón es que el principal ingrediente que daña el hígado en todos los tipos de alcohol es el etanol. No importa qué alcohol elijas, ya sea cerveza débil o alcohol de grano. En última instancia, lo que más importa a la hora de decidir qué alcohol es el más perjudicial para el hígado es la graduación y el volumen de alcohol consumido.En Estados Unidos, una "bebida estándar" se define como cualquier bebida que contenga 0,6 onzas líquidas o 14 gramos de alcohol puro.Eso significa que 12 onzas líquidas de cerveza al 5% (una lata pequeña) tienen la misma cantidad de alcohol que 1,5 onzas líquidas de vodka al 40% (un vaso de chupito). (3)Por lo tanto, beber cinco latas de cerveza y 5 chupitos de vodka supondrá la misma cantidad de presión relacionada con el alcohol para el hígado. A pesar de que el volumen de líquido de cinco latas de cerveza es mucho mayor que el de cinco chupitos.En resumen: no hay ningún tipo de alcohol que sea más fácil para el hígado. La concentración de alcohol y el volumen consumido es el factor diferenciador clave. Si bebes suficiente cantidad de cualquier tipo de alcohol (incluso los débiles), será perjudicial para el hígado.