¿Cuántas horas hay que estar en ayunas para adelgazar?

Beneficios del ayuno
El ayuno intermitente es un plan de alimentación que alterna entre el ayuno y la comida en un horario regular. Las investigaciones demuestran que el ayuno intermitente es una forma de controlar el peso y prevenir -o incluso revertir- algunas formas de enfermedad. Pero, ¿cómo se hace? ¿Y es seguro?
Con el ayuno intermitente, sólo se come durante un tiempo determinado. Ayunar durante un número determinado de horas al día o comer sólo una comida un par de días a la semana, puede ayudar a su cuerpo a quemar grasa. Y las pruebas científicas apuntan también a algunos beneficios para la salud.
El neurocientífico de Johns Hopkins Mark Mattson ha estudiado el ayuno intermitente durante 25 años. Dice que nuestros cuerpos han evolucionado para poder pasar sin comer durante muchas horas, o incluso varios días o más. En la prehistoria, antes de que los humanos aprendieran a cultivar, eran cazadores y recolectores que evolucionaron para sobrevivir -y prosperar- durante largos períodos sin comer. Tenían que hacerlo: La caza y la recolección de frutos secos y bayas requerían mucho tiempo y energía.
Incluso hace 50 años, era más fácil mantener un peso saludable. La dietista de Johns Hopkins Christie Williams, M.S., R.D.N., lo explica: "No había ordenadores y los programas de televisión se apagaban a las 11 de la noche; la gente dejaba de comer porque se iba a la cama. Las raciones eran mucho más pequeñas. Más gente trabajaba y jugaba al aire libre y, en general, hacía más ejercicio".
Ayuno intermitente 12:12
En 2004, leyó un estudio sobre cómo el ayuno intermitente, al menos en ratones, conducía a una vida más larga. La investigación fue lo suficientemente convincente como para intentarlo. El genetista de la Universidad de Maryland dice que tenía un ligero sobrepeso de unos 45 kilos. Lo que me llevó a intentarlo fue que era factible. Lo que me llevó a hacerlo fue la respuesta: mejoró mi estabilidad, mi capacidad de concentración a lo largo del día y mi respuesta a la insulina", dijo a Global News. Es algo sostenible".
El ayuno intermitente, que consiste en saltarse las comidas entre 12 y 24 horas, solía suscitar polémica porque parecía extremo. Pero los científicos que estudian el ayuno dicen que ahora es ampliamente aceptado como una herramienta de pérdida y mantenimiento de peso que funciona a corto plazo y como un estilo de vida para toda la vida. La historia continúa debajo de la publicidad
La Dra. Krista Varady recuerda haber presentado su investigación sobre el ayuno hace una década. Aunque los resultados de la profesora de la Universidad de Illinois en Chicago mostraban que el ayuno era prometedor, no fueron bien recibidos: "Los médicos y los dietistas solían estar muy en contra de esta dieta y yo la presentaba y la gente tenía muchos problemas con ella. Pensaban en cuestiones de seguridad, en el descenso de la tasa metabólica y en el efecto sobre los trastornos alimentarios", explicó.
Pérdida de peso por ayuno intermitente
Perder peso puede ser difícil, pero ¿podría ayudar el ayuno intermitente? Esta pauta de alimentación, que consiste en ciclos de ayuno y comida, está siendo noticia porque las investigaciones confirman que lo importante en la lucha por perder peso no es sólo lo que se come, sino cuándo se come.
Durante el ayuno intermitente, las personas utilizan periodos específicos de alimentación -normalmente dentro de una ventana de ocho a diez horas- para perder peso, dice la dietista de Michigan Medicine Sue Ryskamp, que atiende a pacientes en el Centro Cardiovascular Frankel de la UM.
Los niveles de insulina descienden cuando una persona no consume alimentos. Durante un periodo de ayuno, la disminución de los niveles de insulina hace que las células liberen la glucosa almacenada como energía. Repetir este proceso con regularidad, como ocurre con el ayuno intermitente, conduce a la pérdida de peso. "Además, este tipo de ayuno suele provocar el consumo de menos calorías en general, lo que contribuye a la pérdida de peso", afirma Ryskamp.
El ayuno intermitente también permite que el tracto gastrointestinal descanse y se repare mientras está en estado de ayuno. "Es entonces cuando el cuerpo es capaz de utilizar la grasa almacenada en las células como combustible, por lo que está quemando grasa en lugar de almacenarla, lo que conduce a la pérdida de peso", dice Ryskamp. "Los resultados de los estudios recientes parecen prometedores, especialmente cuando se combinan con el ejercicio y una dieta basada en plantas como la dieta mediterránea".
Ayuno durante una semana
Comer durante 10 horas, ayunar durante 14: el ayuno diario ayuda a adelgazar, según un estudio : The Salt Un nuevo estudio descubre que la alimentación con restricción de tiempo ayudó a las personas con sobrepeso que tenían un alto riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 a perder alrededor del 3% de su peso corporal, a reducir la grasa del vientre y a sentirse con más energía.
Un nuevo estudio revela que la alimentación restringida en el tiempo ayudó a las personas con sobrepeso que tenían un alto riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 a perder alrededor del 3% de su peso corporal, reducir la grasa del vientre y sentirse con más energía.
Un nuevo estudio revela que la alimentación restringida en el tiempo ayudó a las personas con sobrepeso y alto riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 a perder un 3% de su peso corporal, reducir la grasa abdominal y sentirse con más energía.
Hay mucho entusiasmo por el ayuno intermitente, un término que puede abarcar desde saltarse una comida al día hasta ayunar unos días a la semana. O qué tal este enfoque: Limitar la ventana de alimentación diaria a 10 horas. Esto significa que si toma su primer bocado a las 8 de la mañana, tendría que consumir su última caloría del día a las 6 de la tarde. Un nuevo estudio publicado en Cell Metabolism ofrece algunas pruebas de que este enfoque puede ser beneficioso. Los investigadores hicieron un seguimiento de un grupo de participantes con sobrepeso que siguieron este enfoque durante unos tres meses. "Normalmente, la gente suele comer entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde", explica la Dra. Pam Taub, cardióloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego y autora del estudio. Durante el periodo de ayuno, se animó a los participantes a mantenerse hidratados con agua. Cada día, registraron el horario de sus comidas y su sueño en una aplicación. "Vimos una reducción del 3% en su peso y una reducción del 4% en la grasa visceral abdominal", dice Taub.