¿Por qué es malo cenar después de las 8?

El mito de comer después de las 20 horas
Muchos debaten si comer tarde por la noche puede provocar un aumento de peso o no. Un estudio sugiere que comer más tarde o después de las 20 horas es el peor momento del día para comer. Esto se debe a que comer después de las 20 horas podría provocar un aumento de peso y otros problemas de salud.
El estudio proporciona la primera evidencia sobre los efectos de comer tarde de forma prolongada frente a comer durante el día. Demuestra que comer tarde podría aumentar los niveles de insulina, la glucosa en ayunas, el colesterol y los niveles de triglicéridos.
Según Yahoo Life, los resultados sugieren que comer podría "aumentar el peso, los niveles de insulina y colesterol, y afectar negativamente al metabolismo de las grasas" y a "los marcadores hormonales implicados en las enfermedades cardíacas, la diabetes y otros problemas de salud".
El autor principal del estudio, Namni Goel, profesor de psiquiatría de la división de Penn Medicine, dijo que los estudios sobre la pérdida de sueño muestran que afecta negativamente al peso y al metabolismo, en parte debido a que se come a altas horas de la noche.
En el comunicado de prensa publicado en Penn Medicine News, los investigadores encontraron un aumento de peso en aquellos que comen más tarde. Además, el equipo también descubrió que la relación entre el dióxido de carbono producido por el cuerpo y el oxígeno consumido aumentaba durante el retraso de las comidas, lo que indica que se metabolizan menos lípidos y más carbohidratos.
Qué puedo comer después de las 8 de la tarde para perder peso
Planificar cuándo comer es tan importante como planificar qué comer. Hoy en día, las personas están más ocupadas y tienden a no prestar atención a lo que comen ni a cuándo lo hacen, lo que puede provocar la aparición de varios problemas de salud, sobre todo en el caso de quienes comen a altas horas de la noche.
Imagen: ShutterstockLos nutricionistas llevan tiempo haciendo hincapié no sólo en una cena ligera, sino también en una cena temprana. Sugieren que un ligero cambio en la hora de la cena, comiendo antes de las 8 de la tarde, puede hacer maravillas para la salud. El cuerpo programa sus principales funciones corporales según su ritmo interno, llamado "ritmo circadiano", que ajusta el cuerpo a todos los cambios ambientales como el sueño, la digestión y la alimentación. Por lo tanto, el horario de las comidas afectará a las funciones del cuerpo, como la regulación del peso corporal, la regulación metabólica, la salud del corazón y el ciclo del sueño también.Veamos algunos beneficios de terminar la cena antes de las 8 pm:
Imagen: ShutterstockMuchos estudios demuestran que cenar antes de las 8 de la tarde puede restringir drásticamente la ingesta de calorías y activar el metabolismo. Esta práctica conduce a un ayuno nocturno, en el que el cuerpo tiene tiempo de alcanzar un estado de cetosis -un estado natural para el organismo, en el que satisface sus demandas energéticas a partir de la grasa corporal en lugar de la glucosa en el estado alimentado-. Se dice que cenar temprano es bueno para la digestión, y esto conduce a la pérdida de peso.
Beneficios de no comer después de las 8 de la tarde
Cenar tarde puede ser perjudicial para la salud. Esta es la razón por la que el 40% de los estadounidenses sufren de reflujo ácido, una epidemia que incluye síntomas como acidez, indigestión, goteo postnasal, ronquera, dificultad para tragar, carraspeo crónico, tos y asma.
No sólo se trata de comer tarde, sino que una dieta inadecuada también aumenta los efectos sobre la salud en general. Con un gran aumento del consumo de azúcar, refrescos, grasas y alimentos procesados en las comidas nocturnas, los niveles de glucosa, hormonas, triglicéridos y colesterol se ven afectados, lo que provoca diabetes y problemas cardiovasculares.
Además, si añades un postre o un tentempié a la hora de acostarte, estas calorías del postre suelen crear reflujo ácido al ralentizar la digestión y relajar la válvula estomacal que normalmente evita el reflujo. Otros alimentos y bebidas populares pero notoriamente malos para el reflujo nocturno son los caramelos de menta, el chocolate, los refrescos y el alcohol.
Ahora ya sabes que la hora a la que comes es tan importante como lo que comes. Por ello, es fundamental dejar de comer a las 20 horas, o al menos tres horas antes de acostarse, para prevenir algunas afecciones perjudiciales para la salud. Cuando modifiques tu dieta con opciones de alimentos y bebidas saludables y empieces a cenar más temprano, entonces podrás lograr un estilo de vida saludable.
Comer a altas horas de la noche
Comer después de las 8 de la tarde, engordar - ¿no es éste un consejo común que se oye de casi todo el mundo? La lista continúa: no comer frutas antes de acostarse, hacer comidas pequeñas pero frecuentes para aumentar el metabolismo, el desayuno es la comida más importante del día. Se trata de pautas de hace décadas que suelen sugerir los expertos en salud. ¿Apoya la ciencia estas afirmaciones? Difícilmente. Según mi experiencia, la mayoría de la gente deja de comer grupos de alimentos importantes sólo para cumplir con el horario que se les sugiere.
La primera de la lista y la más común entre las demás es la sugerencia que pide no comer a altas horas de la noche para evitar el aumento de peso. Los defensores de esta teoría aducen dos razones: los que comen tarde por la noche pueden acabar ingiriendo más calorías de lo habitual y se trata de alimentos basura de alto contenido calórico que de alternativas saludables. Sin embargo, no existe ninguna relación entre estas dos posibles proposiciones y el aumento de peso durante la noche. En palabras sencillas, comer por la noche no te hará engordar si tu ingesta total de alimentos se ajusta a las necesidades diarias de calorías y macronutrientes.