¿Por qué se producen tantos gases en el estómago?

Síntomas de gases en el estómago
El exceso de gases en la parte superior del intestino puede deberse a la ingestión de una cantidad de aire superior a la habitual, a comer en exceso, a fumar o a masticar chicle. El exceso de gases en la parte inferior del intestino puede deberse a la ingesta excesiva de ciertos alimentos, a la incapacidad de digerir completamente ciertos alimentos o a una alteración de las bacterias que normalmente se encuentran en el colon.Alimentos que causan exceso de gasesLos alimentos que causan gases en una persona pueden no causarlos en otra. Entre los alimentos y sustancias más comunes que producen gases se encuentran:Trastornos digestivos que causan exceso de gasesEl exceso de gases intestinales -eructos o flatulencias más de 20 veces al día- indica a veces un trastorno como:
¿Por qué mi estómago produce muchos gases?
El exceso de gases en la parte superior del intestino puede deberse a la ingestión de una cantidad de aire superior a la habitual, a comer en exceso, a fumar o a masticar chicle. El exceso de gases en la parte inferior del intestino puede deberse a la ingesta excesiva de ciertos alimentos, a la incapacidad de digerir completamente ciertos alimentos o a una alteración de las bacterias que normalmente se encuentran en el colon.
¿Cuándo debo preocuparme por el exceso de gases?
Aunque los gases son normales, hay ocasiones en las que pueden ser una señal de alarma de un problema de salud grave. Si los gases se producen con más frecuencia de lo habitual, o si van acompañados de otros síntomas, como dolor abdominal, pérdida de peso, fiebre o heces con sangre, debes hablar con tu médico.
El exceso de gases puede ser un signo de algo grave
Los gases intestinales son un tema del que a menudo cuesta hablar, pero todos tenemos gases en nuestro tracto intestinal. Los gases pueden contribuir a una sensación de hinchazón (plenitud), eructos, calambres abdominales y flatulencia (gases). Estos síntomas suelen ser breves y se resuelven una vez que se liberan los gases mediante los eructos o las flatulencias. Algunas personas pueden ser más sensibles incluso a cantidades normales de gas y desarrollar los síntomas anteriores. Síntomas
Los eructos son un proceso normal y son el resultado de la acumulación de aire tragado en el estómago. El aire puede volver a eructar o puede salir del estómago hacia el intestino delgado y ser expulsado posteriormente en forma de gas rectal (flato).
La hinchazón se refiere a una sensación de plenitud en la parte superior del abdomen. Puede deberse a la acumulación de gases o alimentos en el estómago. Algunos pacientes experimentan el síntoma con cantidades normales de gas gástrico.
Los gases que se acumulan en la parte superior derecha del colon pueden provocar un dolor que podría parecer un dolor de vesícula. Los gases que se acumulan en la parte superior izquierda del colon pueden irradiarse hacia el pecho y parecer un dolor cardíaco. Causas
¿Por qué tengo tantos gases de repente?
Los síntomas de los gases varían de una persona a otra. Los síntomas más comunes de los gases en el tracto digestivo son los eructos, la hinchazón y la distensión, y la expulsión de gases. Tener algunos síntomas de gases es normal, especialmente durante o después de las comidas.
La distensión es una sensación de plenitud o hinchazón en el abdomen. Si el abdomen se agranda más de lo normal, los médicos lo llaman distensión. Sólo la mitad de las personas que sufren hinchazón también tienen distensión.4,5 Algunas personas también pueden sentir molestias o dolor abdominal cuando tienen hinchazón o distensión.
Los estudios sugieren que las personas expulsan gases por el ano una media de 8 a 14 veces al día.6 Sin embargo, algunas personas pueden expulsar gases con más frecuencia. Los expertos consideran que expulsar gases hasta 25 veces al día es normal.6,7
El exceso de gas en el tubo digestivo que provoca la expulsión de gases se denomina flatulencia. El gas que se expulsa se llama flato. Las personas que tienen problemas de flatulencia pueden sentir que expulsan demasiados gases o que el flato tiene un olor desagradable. El olor puede deberse al azufre presente en el flato.
Cómo tratar el exceso de gases en el estómago
El exceso de gases en la parte superior del intestino puede deberse a la ingestión de una cantidad de aire superior a la habitual, a comer en exceso, a fumar o a masticar chicle. El exceso de gases en la parte inferior del intestino puede deberse a la ingesta excesiva de ciertos alimentos, a la incapacidad de digerir completamente ciertos alimentos o a una alteración de las bacterias que normalmente se encuentran en el colon.Alimentos que causan exceso de gasesLos alimentos que causan gases en una persona pueden no causarlos en otra. Entre los alimentos y sustancias más comunes que producen gases se encuentran:Trastornos digestivos que causan exceso de gasesEl exceso de gases intestinales -eructos o flatulencias más de 20 veces al día- a veces indica un trastorno como: