¿Por qué siempre tengo la barriga hinchada?

Vientre hinchado todo el tiempo

¿Con qué frecuencia te oyes a ti mismo o a tus amigos quejarse de la hinchazón? A menudo decimos que estamos hinchados cuando nos sentimos llenos, pero para muchas mujeres el problema está relacionado con una enfermedad crónica subyacente. Si te sientes hinchada a menudo, es posible que padezcas una enfermedad como el síndrome del intestino irritable (SII), que afecta hasta a un 24% de las mujeres.

La gente puede confundir la hinchazón con otras razones para tener un vientre más notorio, como la laxitud de la pared abdominal, o flojedad. Esto es frecuente, especialmente entre las mujeres mayores y las que han tenido hijos.

Una causa común de la hinchazón es el estreñimiento. Puedes estar estreñida y no darte cuenta, ya que hacer menos deposiciones de lo normal es sólo un síntoma de estreñimiento. Es posible que esté estreñido aunque haga sus deposiciones con regularidad. Otros síntomas de estreñimiento son:

Los problemas de estómago son una causa común de visita a la consulta del médico. Cuando los pacientes se quejan de "dolor de estómago", a veces están describiendo un dolor que se encuentra en toda la zona del abdomen y que en realidad puede no estar directamente relacionado con el órgano conocido como estómago.

Alimentos que provocan hinchazón

El estómago hinchado también se denomina abdomen inflamado y suele ir acompañado de dolor abdominal o calambres en el estómago. Esta afección tan común suele ser de corta duración y desaparece por sí sola, a veces después de expulsar gases (flatulencia).

Aunque todo el mundo tiene gases en el intestino, algunas personas son más sensibles al paso de los gases por el intestino. Esto puede provocar síntomas de dolor, eructos excesivos y flatulencias. El estómago también puede sentirse duro, hinchado, estirado e incómodo, además de parecer hinchado.

  ¿Cuando una madre pierde la custodia de su hijo?

El intestino siempre contiene gases, la mayoría de los cuales proceden de la ingestión de aire cuando se come y se bebe. Sin embargo, los gases también son producidos por las bacterias que se alimentan de los alimentos en el intestino; ciertos alimentos estimulan más la producción de gases por parte de las bacterias que otros.

Al sentarse, los gases del intestino suelen subir por el esófago y salir por la boca (eructos). Cuando se está tumbado, estos gases suelen bajar al estómago, lo que puede provocar un estómago hinchado (distensión abdominal) después de comer y un abdomen duro e hinchado. Los gases también pueden salir del cuerpo mediante la expulsión de gases, lo que se conoce como pedo, en el que los gases entran en el intestino delgado y salen por el conducto posterior (ano).

Qué causa la hinchazón

Se produce cuando los órganos del aparato digestivo se estiran, por ejemplo cuando se acumulan líquidos, gases o sólidos en una parte del intestino. También puede ocurrir cuando el contenido del estómago se desplaza con demasiada lentitud por el aparato digestivo, cuando se debilitan los músculos de la pared del vientre o cuando el músculo del diafragma se contrae en lugar de relajarse.

La hinchazón suele estar causada por cambios en la dieta, por ejemplo, si se ha comido mucha comida rica. Una teoría es que lo que comes cambia el tipo de bacterias que tienes en el intestino, lo que provoca hinchazón y gases.

  ¿Cuánto tiempo se puede vivir sin comer?

En raras ocasiones, la hinchazón puede significar que algo más grave está mal. Si la hinchazón no mejora siguiendo los pasos anteriores, debes acudir al médico. Busque atención médica si también tiene hinchazón:

La hinchazón suele desaparecer por sí sola si ajustas tu dieta durante un tiempo. Reduzca los alimentos salados, los hidratos de carbono y las bebidas gaseosas. A algunas personas les puede ayudar evitar los alimentos que contienen cebolla o ajo, el trigo, el centeno, los productos con lactosa o la fruta de hueso.

Vientre hinchado

Todos tenemos gases. Sin embargo, nos da vergüenza mencionarlo a los profesionales de la salud y a los amigos en las conversaciones sociales. Entre el 10 y el 20 por ciento de los adultos sufren las molestias digestivas de los eructos o las flatulencias. La buena noticia es que la hinchazón o los gases no significan necesariamente que haya un problema digestivo. Pero para minimizar los gases y sus molestias, las primeras áreas en las que hay que centrarse son la dieta y los hábitos alimentarios.

Las tres formas más comunes de expulsar los gases son los eructos, la hinchazón abdominal y los flatos. El aire tragado, que puede permanecer en el estómago durante un tiempo, se libera mediante los eructos. La distensión abdominal suele producirse cuando el aire queda atrapado en el colon o el intestino delgado. El aire que pasa por el intestino se expulsa normalmente en forma de flato. Un individuo normal emite flatos de 12 a 25 veces al día, con más gases en el intestino al final del día que al principio.

  ¿Cuál es la receta cheque?

Los gases intestinales se componen de oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, hidrógeno y metano. La composición varía según el tipo de gas intestinal. Los gases son causados por varios factores, los más comunes son los comportamientos alimentarios y la fermentación bacteriana de ciertos alimentos.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad