¿Por qué te da la diabetes?

Diabetes de tipo 1 y 2

Después de comer, los hidratos de carbono de los alimentos se descomponen en glucosa. Cuando la glucosa entra en el torrente sanguíneo, los niveles de azúcar en sangre aumentan. Cuando lo hace, el páncreas envía insulina a la sangre. La insulina ayuda a abrir las células de todo el cuerpo para que entre la glucosa, proporcionando a las células la energía que necesitan.

En la diabetes de tipo 2, el páncreas produce insulina, pero las células no responden a ella como deberían. Esto se denomina resistencia a la insulina. Cuando la glucosa no puede entrar en las células, el nivel de azúcar en sangre aumenta. Entonces, el páncreas se esfuerza por producir aún más insulina. Al principio, la insulina adicional mantiene los niveles de azúcar dentro de los límites normales. Pero, con el tiempo, el páncreas no puede seguir el ritmo y los niveles de azúcar en sangre se mantienen altos. Cuando los niveles de azúcar en sangre se mantienen altos, la persona puede tener diabetes de tipo 2.

Muchas personas con resistencia a la insulina tienen manchas oscuras en la piel, especialmente en los pliegues de la piel, como los del cuello o las axilas. Esto se llama acantosis nigricans, o simplemente acantosis, y suele ser un signo temprano de que una persona puede desarrollar diabetes de tipo 2.

Diabetes

Los síntomas de la diabetes de tipo 1 pueden empezar rápidamente, en cuestión de semanas. Los síntomas de la diabetes de tipo 2 suelen desarrollarse lentamente -en el transcurso de varios años- y pueden ser tan leves que es posible que ni siquiera los note. Muchas personas con diabetes de tipo 2 no presentan síntomas. Algunas personas no descubren que tienen la enfermedad hasta que tienen problemas de salud relacionados con la diabetes, como visión borrosa o problemas cardíacos.

  ¿Qué tan malo es comer pizza en la noche?

La diabetes de tipo 1 se produce cuando el sistema inmunitario, el sistema del organismo para combatir las infecciones, ataca y destruye las células beta del páncreas que producen insulina. Los científicos creen que la diabetes de tipo 1 está causada por genes y factores ambientales, como los virus, que pueden desencadenar la enfermedad. Estudios como TrialNet trabajan para determinar las causas de la diabetes de tipo 1 y las posibles formas de prevenir o ralentizar la enfermedad.

Es más probable desarrollar diabetes de tipo 2 si no se es físicamente activo y se tiene sobrepeso u obesidad. El exceso de peso provoca a veces resistencia a la insulina y es habitual en las personas con diabetes de tipo 2. La localización de la grasa corporal también influye. El exceso de grasa en el vientre está relacionado con la resistencia a la insulina, la diabetes de tipo 2 y las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. Para saber si tu peso te pone en riesgo de padecer diabetes de tipo 2, consulta estas tablas de Índice de Masa Corporal (IMC).

Complicaciones de la diabetes

La diabetes mellitus, normalmente llamada diabetes, es una enfermedad en la que el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizar correctamente las cantidades normales de insulina. La insulina es una hormona que regula la cantidad de azúcar en la sangre. Un nivel alto de azúcar en la sangre puede causar problemas en muchas partes del cuerpo.

Las más comunes son la de tipo 1 y la de tipo 2. La diabetes de tipo 1 suele darse en los niños. También se denomina diabetes mellitus de inicio juvenil o diabetes mellitus dependiente de la insulina. En este tipo, el páncreas no produce suficiente insulina y hay que inyectarse insulina el resto de la vida.

  ¿Cómo se llaman los medicamentos que no necesitan receta médica?

La diabetes de tipo 2, más frecuente, suele darse en personas mayores de 40 años y se denomina diabetes mellitus de inicio en la edad adulta. También se denomina diabetes mellitus no dependiente de la insulina. En el tipo 2, el páncreas produce insulina, pero el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El alto nivel de azúcar en sangre suele poder controlarse siguiendo una dieta y/o tomando medicamentos, aunque algunos pacientes deben tomar insulina. La diabetes de tipo 2 es especialmente frecuente entre los afroamericanos, los indios americanos, los latinoamericanos y los asiáticos americanos.

Diabetes de tipo 1

Existen algunas complicaciones graves que pueden derivarse de tener un nivel alto de azúcar en la sangre, como la insuficiencia cardíaca y los accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, la diabetes puede controlarse con medicamentos recetados, dieta y ejercicio para ayudarle a llevar una vida normal y saludable.

La prediabetes se produce cuando el nivel de azúcar en sangre se identifica como más alto de lo normal, pero no es lo suficientemente alto como para ser una diabetes de tipo 2. Hay cambios que se pueden hacer para disminuir la probabilidad de que la enfermedad progrese a diabetes tipo 2.

Cuando el nivel de azúcar en sangre es alto, los riñones expulsan el exceso de azúcar en sangre, lo que provoca que se orine con más frecuencia. Uno de los primeros signos de advertencia de la diabetes es la micción frecuente lo suficientemente urgente como para despertarle para ir al baño mientras duerme.

  ¿Qué es lo que más consume el ser humano?

Cuando el nivel de azúcar en la sangre es alto, el cuerpo se esfuerza por eliminar el exceso de azúcar. Este proceso no sólo afecta al organismo, sino que también altera la forma en que éste utiliza la glucosa para obtener energía. Un nivel de azúcar en sangre excesivamente alto, o hiperglucemia, tiene efectos de fatiga, entre otros síntomas. Además, la deshidratación que acompaña a la micción más frecuente es una causa común de fatiga en los diabéticos.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad