¿Por qué tengo síntomas de embarazo y no lo estoy?

Prueba de embarazo negativa, pero embarazada
Los signos físicos del embarazo son fáciles de reconocer: náuseas, fatiga, ese vientre hinchado y (a menudo) un brillo saludable. ¿Pero qué pasaría si tuvieras estos síntomas reveladores del embarazo y no estuvieras realmente embarazada? Aunque parezca una locura, puede ocurrir. Si tienes síntomas de embarazo pero sabes que no estás embarazada, ¿qué otra cosa podría ser?
El falso embarazo, o pseudociesis, es una situación en la que la mujer cree que está embarazada, pero la concepción no ha tenido lugar y no se está formando ningún bebé en su interior. Los síntomas comunes, y a menudo duraderos, del embarazo contribuyen a reforzar esta idea, lo que puede llevar a una mujer a estar absolutamente segura de que está embarazada, durante meses o incluso años.
Es difícil conocer las cifras exactas, pero los expertos están de acuerdo en que este trastorno es extremadamente raro. "Veo a muchísimas pacientes, pero normalmente sólo identifico un caso al año", dice la doctora Bonnie J. Dattel, obstetra de la Facultad de Medicina de Virginia Oriental, en Norfolk (Virginia).
Una persona que tiene síntomas físicos de embarazo pero no está embarazada puede estar experimentando una pseudociesis. Una mujer con un caso de pseudociesis puede experimentar muchos de los mismos síntomas que una futura madre real, incluyendo los siguientes:
¿Qué podría estar causando los síntomas del embarazo?
La avalancha de hormonas en tu cuerpo al principio del embarazo puede hacerte sentir inusualmente emocional y llorosa. Los cambios de humor también son comunes. Hinchazón. Los cambios hormonales que se producen al principio del embarazo pueden hacer que te sientas hinchada, de forma parecida a como te sientes al principio de la menstruación.
¿Puede tu mente dar síntomas de embarazo?
Aunque es poco frecuente, la pseudociesis ("falso embarazo" o "embarazo fantasma") es una afección emocional y psicológica grave. Los factores psicológicos engañan al cuerpo haciéndole creer que está embarazada.
¿Puede el estrés provocar síntomas falsos de embarazo?
Sin embargo, otros elementos o acontecimientos pueden desencadenar un embarazo fantasma. Puede tratarse de problemas físicos o psicológicos. La pérdida de un hijo, un aborto espontáneo, una interrupción voluntaria del embarazo, la imposibilidad de concebir hijos, los problemas familiares o un periodo de estrés intenso pueden provocar estos síntomas.
¿Puedo estar embarazada?
La ausencia de la menstruación no siempre es la primera señal de que estás embarazada. Hay varios síntomas que pueden indicar un embarazo antes de que te baje la regla. Si estás intentando concebir, busca estos primeros signos de embarazo una o dos semanas antes de que te baje la regla.
Las náuseas matutinas tienen fama de ser incorrectas. Como la mayoría de las mujeres embarazadas pueden decir, pueden ocurrir en cualquier momento. También es un signo temprano común del embarazo antes de que te falte la regla. Unas semanas después de la concepción, el cuerpo produce más estrógeno y progesterona, lo que provoca náuseas o vómitos. Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), las náuseas matutinas disminuyen después del primer trimestre para algunas mujeres, mientras que otras las tienen durante todo el embarazo.
A veces todos nos sentimos un poco cansados y decaídos si no nos cuidamos adecuadamente. Sin embargo, uno de los signos tempranos más comunes del embarazo es la fatiga o el agotamiento extremos. Las actividades que antes no te molestaban pueden cansarte, y es posible que quieras dormir mucho aunque ya hayas hecho entre 7 y 9 horas. El cuerpo está produciendo más sangre para mantener al bebé en desarrollo, lo que puede causar fatiga y aumentar tu necesidad de nutrientes. Estos síntomas suelen durar todo el primer trimestre y pueden aliviarse descansando, llevando una dieta rica en nutrientes y bebiendo mucho líquido.
Signos de embarazo después de 1 semana
¿Podría estar embarazada? La prueba está en el test de embarazo. Pero incluso antes de que te baje la regla, puedes sospechar -o tener la esperanza- de estar embarazada. Conoce los primeros signos y síntomas del embarazo y por qué se producen.
Muchos de estos signos y síntomas no son exclusivos del embarazo. Algunos pueden indicar que te estás poniendo enferma o que tu periodo está a punto de empezar. Asimismo, puedes estar embarazada sin experimentar muchos de estos síntomas.
Aun así, si no tienes la regla y notas algunos de los signos o síntomas mencionados, hazte una prueba de embarazo casera o acude a tu médico. Si la prueba de embarazo casera es positiva, concierta una cita con el médico. Cuanto antes se confirme tu embarazo, antes podrás empezar con los cuidados prenatales.
Si estás planeando concebir o acabas de enterarte de que estás embarazada, empieza a tomar una vitamina prenatal diaria. Las vitaminas prenatales suelen contener vitaminas y minerales importantes, como el ácido fólico y el hierro, para favorecer el crecimiento y el desarrollo del bebé.
Señales de embarazo tempranas
Katherine E. Wynne-Edwards es profesora de biología en la Universidad de Queen's, en Kingston (Ontario), y estudia los cambios hormonales de los futuros padres y las interacciones entre hormonas y comportamiento en otros modelos animales. Ella ofrece la siguiente explicación:
Cuando los síntomas del embarazo, como las náuseas, el aumento de peso, los cambios de humor y la hinchazón, aparecen en los hombres, la situación se denomina couvade o embarazo simpático. Dependiendo de la cultura humana, la couvade también puede abarcar el comportamiento ritual del padre durante el parto y el nacimiento de su hijo. La couvade tiene una larga historia anecdótica y recibe su nombre del verbo francés couver, que se traduce como "empollar" o "empollar". Sin embargo, el fenómeno no ha recibido la atención de los biólogos hasta hace poco.
Es difícil obtener estimaciones sobre la frecuencia de la couvade debido a la baja tasa de notificación de los síntomas. Por ejemplo, un equipo de investigación dirigido por Anne Storey, de la Universidad Memorial de Terranova, descubrió que cuando se preguntaba a las esposas sobre las experiencias de sus maridos, la incidencia de la couvade era mayor que cuando los maridos respondían a las mismas preguntas al mismo tiempo. A través de una amplia gama de estudios -y una gama igualmente amplia de definiciones de lo que constituye la couvade- las estimaciones de la frecuencia en las poblaciones occidentales modernas van desde menos del 20 por ciento hasta más del 80 por ciento de los futuros padres.