¿Qué debe ir en la receta médica?

Abreviaturas de prescripción
Se acepta una receta generada por ordenador, pero la firma del prescriptor debe ser manuscrita. Se acepta una firma electrónica avanzada para los CD de la Lista 2 y 3 cuando se utiliza el Servicio de Prescripción Electrónica (EPS). Los medicamentos que no son CD no deben recetarse en el mismo formulario que un CD de la Lista 2 o 3.
Las prescripciones de CD de las Listas 2, 3 o 4 son válidas durante 28 días a partir de la fecha de la prescripción y las CD de la Lista 5 son válidas durante 6 meses a partir de la fecha de la prescripción. La persona que recoja un CD de las Listas 2 o 3 en la farmacia debe firmar el reverso del formulario de prescripción.
De acuerdo con las buenas prácticas, el Departamento de Salud recomienda encarecidamente que la cantidad máxima de CD de las Listas 2, 3 o 4 prescritas no supere los 30 días. En raras ocasiones, para cubrir una necesidad clínica justificada y después de tener en cuenta cualquier riesgo, se puede emitir una receta para más de 30 días. Sin embargo, la razón para ello debe quedar claramente registrada en las notas del paciente.
Piezas de la etiqueta de prescripción
¿Su médico ha incluido recambios en su receta? Comprueba la etiqueta. Si la etiqueta muestra un número junto a la sección de "reabastecimientos", ése es el número de veces que puede obtener más de su medicamento sin tener que volver a ver a su médico.
Si tus recetas están cubiertas por el seguro médico, asegúrate de informar a la farmacia si tu seguro ha cambiado desde la última vez que surtiste la receta. Si no está seguro del coste de su medicamento o del copago, pregunte para no llevarse una sorpresa inesperada. Algunos programas de seguros médicos tienen instrucciones específicas sobre cómo y dónde puede surtir sus recetas.
La etiqueta de la receta suele estar envuelta en el frasco del medicamento. En algunos casos -especialmente en el caso de medicamentos como gotas para los ojos y cremas para la piel- puede estar pegada en la caja exterior. Compruebe la caja cuando reciba la receta por primera vez para no tirarla por error.
¿Y si sabe que su receta es recargable pero ha tirado el frasco o la caja? Puedes llamar o ir en persona a la farmacia donde te dieron la receta y pedirles que la busquen en su base de datos. Es posible que te pidan un documento de identidad o que quieran ver tu tarjeta de prescripción antes de darte la receta, así que asegúrate de llevar tus tarjetas, por si acaso.
Símbolo Rx
En Estados Unidos, el 66% de los adultos toma un medicamento con receta. Sin embargo, es probable que el ciudadano medio no conozca los detalles que utiliza el profesional sanitario para determinar la prescripción y la dosis adecuadas. Se trata de un proceso que implica la elección de la medicación adecuada para su enfermedad, el mejor momento y la mejor cantidad para su cuerpo, todo ello teniendo en cuenta cualquier otro tratamiento o enfermedad subyacente que pueda provocar efectos secundarios. En otras palabras, la prescripción de medicamentos es complicada.
Para asegurarse de que el tratamiento y la dosis son seguros para usted, su proveedor de servicios sanitarios tendrá en cuenta la información sobre la prescripción del medicamento que se encuentra en el prospecto, además de los siguientes factores, antes de enviar la receta a su farmacia.
Si compararas a una persona de complexión pequeña con otra alta y ancha y descubrieras que ambas toman la misma dosis de la misma receta, probablemente te sentirías bastante confundido. ¿Acaso su tamaño no marca la diferencia cuando se trata de la dosis de un medicamento que toma?
Medicamentos con receta
La dispensación incluye todos los pasos necesarios para traducir una orden de medicación (receta) en un suministro de medicamentos individualizado que sea seguro y adecuado. A continuación se describe brevemente cómo puede ser una visita típica a su farmacia local:
Paso 1: El farmacéutico le preguntará si ha visitado esta farmacia antes. Si la respuesta es negativa, le pedirá que rellene un formulario de consentimiento. De este modo, el farmacéutico podrá surtir su receta. Si la respuesta es "Sí", le pedirán un identificador (fecha de nacimiento o domicilio). Esto permite una fácil búsqueda en el sistema informático de la farmacia de sus registros de recetas. A continuación, se le preguntará si ha tomado este medicamento anteriormente y para qué se utiliza. Esta información permitirá al farmacéutico personalizar su consejo de medicación cuando se recoja el medicamento.
Paso 2: Un miembro del equipo de la farmacia introducirá la receta en su perfil, comprobando los datos del médico, el medicamento/la dosis, las indicaciones del prescriptor y la cantidad de la receta. El sistema de la farmacia comprobará las posibles interacciones u otros problemas potenciales a través del Sistema de Información de Medicamentos de Nueva Escocia.