¿Qué engorda más dormir mucho o poco?

Alimentos con potasio
No hace falta ser un experto para apreciar los beneficios de dormir bien. La falta de sueño no sólo hace que te sientas aturdido e irritable, sino que el sueño también desempeña un papel fundamental en todo, desde el refuerzo del sistema inmunitario hasta la mejora de la memoria y el fomento del aprendizaje, entre otras cosas. Pero, ¿sabía que dormir bien también puede ayudarle a evitar el aumento de peso?
Así es. La falta de sueño no sólo le hará sentirse cansado, sino que también puede ser perjudicial para su cintura. Según la Fundación Nacional del Sueño, las personas que duermen menos de cinco horas por noche tienen casi un tercio más de posibilidades de ganar peso (30 libras en el transcurso de 16 años) que las que duermen siete horas cada noche.
Cuando se trata de la cantidad ideal de sueño, cada persona es diferente. La cantidad de sueño que se necesita depende de muchas cosas, como los factores genéticos, la salud y la cantidad de ejercicio que se haga. Como regla general, la mayoría de los adultos necesitan entre siete y nueve horas de sueño cada noche. (Después de los 65 años, es posible que necesite dormir menos, entre siete y ocho horas por noche).
Pérdida de grasa durante el sueño
Las nuevas investigaciones sugieren que el sueño es tan importante como la nutrición y el ejercicio físico para la salud de los niños, y nos referimos a algo más que los resfriados y la gripe. Los científicos no saben por qué, pero dormir poco está relacionado con la acumulación de kilos de más y el desarrollo de la diabetes de tipo 2. Los investigadores han observado este efecto sobre el peso corporal en niños de todas las edades, incluso en bebés, niños pequeños y preescolares. Una de las teorías sobre el aumento de peso es que el sueño inadecuado altera los niveles hormonales que regulan el apetito y la ingesta de alimentos. Por lo tanto, dormir poco significa comer más porciones de alimentos y picar más.
Cuando los niños están sobrecargados de actividades, agobiados por los deberes, enviando constantemente mensajes de texto o conectados a Internet y otras tecnologías, algo tiene que ceder. Por desgracia, a menudo son una o dos horas de sueño las que quedan fuera de la lista de prioridades. Los niños con sueño no tienen la energía ni la concentración necesarias para jugar al aire libre y hacer los deberes. Son más propensos a sentarse frente al televisor, donde queman pocas calorías y no desafían ni sus mentes ni sus cuerpos.
Metabolismo del sueño
Vas caminando por la calle a primera hora de la mañana después de haber estado despierto toda la noche completando un proyecto para tu jefe. La cafetería de la esquina te llama como siempre. Pero hoy, este canto de sirena va más allá de una simple taza de café. De alguna manera, también hay un impulso irresistible de comprar un donut o dos.
La cantidad de sueño que los estadounidenses dicen tener cada noche ha disminuido de una media de aproximadamente 8,5 horas en la década de 1960 a algo menos de 7 horas en la actualidad. Probablemente haya muchas razones para ello, pero probablemente incluyan las ocupaciones 24/7, la prolongación del "día" con luz artificial, el uso de dispositivos electrónicos a la hora de dormir (la luz de longitud de onda azul de estos dispositivos retrasa el inicio del sueño) y la creencia generalizada de que el sueño es menos prioritario en comparación con otras actividades, ya sean laborales o de placer.
Y hoy en día, no sólo dormimos menos, sino que también tendemos a pesar más. Más del 30% de los estadounidenses adultos son ahora obesos, en comparación con menos del 15% de los adultos en la década de 1960. Esta "epidemia de obesidad" también se ha extendido a los niños, ya que aproximadamente el 17% se considera obeso. Se trata de una tendencia alarmante, ya que los niños obesos son susceptibles de convertirse en adultos obesos.
Cuántas horas de sueño necesito
¿Puede la falta de sueño provocar un aumento de peso? CompartirCuando pensamos en los factores clave que controlan nuestro peso, la mayoría de nosotros probablemente piensa en la dieta y el ejercicio. Todos sabemos que tenemos que intentar comer de forma saludable y que es importante hacer ejercicio con regularidad si queremos mantener nuestro peso bajo control. Pero quizá sea interesante saber que hay un tercer factor igual de importante y que a menudo se pasa por alto: el sueño. Dormir bien es tan importante como la dieta y el ejercicio para regular nuestro peso. Sin embargo, está demostrado que la falta de sueño es un factor de riesgo para el aumento de peso y la obesidad1.Todos dormimos mal de vez en cuando y todos podemos identificarnos con la sensación de fatiga que es parte integrante de una mala noche de sueño. A menudo, los buenos propósitos se desvanecen a la mañana siguiente. ¿Alguna vez se ha levantado después de una noche de insomnio y se ha dicho a sí mismo: le resulta familiar alguna de estas frases? Tome cualquiera de las afirmaciones anteriores y será obvio cómo podrían afectar a su peso con el tiempo.