¿Qué es lo malo de la comida rápida?

Alimentos poco saludables
Todos hemos estado ahí. Ves los arcos dorados a lo lejos y se te hace la boca agua al pensar en esas patatas fritas saladas. Tal vez sientas una punzada de culpabilidad al salir de la carretera y rodear el autoservicio para pedir un #6... ¡el valor! La comodidad. Pero, ¿hasta qué punto es mala la comida rápida para la salud? Lea más sobre los efectos en la salud asociados a su placer culpable favorito.
Más del 25% de los estadounidenses comen comida rápida al menos dos veces por semana. Con la creciente epidemia de obesidad, esta cifra tiene a muchos nutricionistas e investigadores frustrados. La ciencia demuestra ahora que, a pesar de los esfuerzos de los restaurantes por ofrecer opciones de menú más saludables, la cocina rápida sigue siendo bastante poco saludable. Un estudio del año pasado utilizó el Índice de Alimentación Saludable (IES) para evaluar la calidad nutricional de ocho restaurantes de comida rápida en Estados Unidos. El IES es una métrica creada por el Departamento de Agricultura de EE.UU. para medir la calidad de la dieta. En concreto, el índice evalúa el cumplimiento de las Directrices federales de nutrición para los estadounidenses. Utiliza una escala de 1 a 100, en la que 100 significa una "dieta perfecta" basada en las directrices federales. ¿Cómo quedaron las ofertas de los restaurantes de comida rápida en la escala? No muy bien. En promedio, la industria obtuvo sólo 48 puntos en el Índice de Alimentación Saludable... significativamente más bajo que la dieta del estadounidense promedio. ¡Caramba!
¿Por qué la comida rápida es un problema?
La comida rápida es una opción popular por su sabor y comodidad, pero tiende a ser alta en calorías, azúcar y grasa y baja en nutrientes. Comer comida rápida con frecuencia puede afectar negativamente a múltiples áreas del cuerpo, aumentando posiblemente el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes tipo 2, la obesidad y la hipertensión arterial.
¿Es la comida rápida realmente poco saludable?
Efectos a largo plazo del consumo de comida basura
Consumir una dieta de baja calidad con alto contenido en comida basura está relacionado con un mayor riesgo de obesidad, depresión, problemas digestivos, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, cáncer y muerte prematura.
¿Está la comida rápida arruinando nuestra sociedad?
Especialmente porque la "carne", los productos lácteos y los huevos son los principales ingredientes de la comida rápida, el aumento exponencial de su consumo ha engendrado una amplia gama de impactos sociales negativos, incluyendo el rápido aumento de las tasas de enfermedades relacionadas con la dieta, la explotación de los trabajadores, el abuso sistemático de los animales y la degradación del medio ambiente.
Ventajas y desventajas de la comida rápida
Es rápida, veloz y barata, y además sabe muy bien. Los estadounidenses gastan unos 50.000 millones de dólares al año en comida rápida. Con la disponibilidad de alimentos "a la carta", cada vez más gente opta por la comida preparada, ya sea a través de un drive thru o entregada a domicilio.
Pero, ¿alguna vez te has sentido mal después de comer comida rápida, tal vez un poco cansado o hinchado? ¿Ha notado que vuelve a tener hambre poco después de comer? Esto se debe a que, aunque la mayoría de la comida rápida es alta en calorías, es muy baja en nutrientes y fibra. Estas comidas procesadas también aportan grandes cantidades de azúcar, sal y grasa a la dieta.
El consumo frecuente de comida rápida puede elevar los niveles de sodio. Esas patatas fritas saladas y crujientes pueden parecer un capricho, pero consumir demasiada sal a lo largo del tiempo es malo para los vasos sanguíneos y se asocia a un mayor riesgo de hipertensión. Si tiene una enfermedad cardíaca, cirrosis o enfermedad renal crónica, el exceso de sal puede provocar niveles peligrosos de acumulación de líquidos. Esta retención de agua es la razón por la que podemos sentirnos hinchados o abotagados después de consumir comida rápida.
¿Comemos demasiada comida basura?
La comida basura se utiliza para describir los alimentos y las bebidas bajos en nutrientes (por ejemplo, vitaminas, minerales y fibra) y con un alto contenido en kilojulios, grasas saturadas, azúcares añadidos y/o sal añadida. También se conocen como opciones discrecionales.
Esta publicación se ofrece únicamente con fines educativos e informativos. No sustituye a la atención médica profesional. La información sobre una terapia, un servicio, un producto o un tratamiento no implica su aprobación y no pretende sustituir el consejo de su profesional de la salud. Los lectores deben tener en cuenta que, con el tiempo, la actualidad y la exhaustividad de la información pueden cambiar. Todos los usuarios deben solicitar el asesoramiento de un profesional sanitario cualificado para obtener un diagnóstico y respuestas a sus preguntas médicas.
Ejemplos de comida basura
"Comida basura" es un término utilizado para describir los alimentos con un alto contenido en calorías procedentes del azúcar y/o la grasa, y posiblemente también de sodio, pero con poca fibra dietética, proteínas, vitaminas, minerales u otras formas importantes de valor nutricional.[1][2][3] También se conoce como comida HFSS (con alto contenido en grasa, sal y azúcar).[4] El término comida basura es un peyorativo que se remonta a la década de 1950.[5]
Las definiciones precisas varían según el propósito y el tiempo. Algunos alimentos ricos en proteínas, como la carne preparada con grasas saturadas, pueden considerarse comida basura[6] La comida rápida y los restaurantes de comida rápida se equiparan a menudo con la comida basura, aunque la comida rápida no puede describirse categóricamente como comida basura[7][8][9] La mayoría de la comida basura es comida altamente procesada.
La preocupación por los efectos negativos para la salud de una dieta rica en comida basura, especialmente la obesidad, ha dado lugar a campañas de concienciación sobre la salud pública y a restricciones en la publicidad y la venta en varios países[10][11][12] La comida basura también puede causar depresión, problemas digestivos, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, cáncer y muerte prematura[13].