¿Qué es más sano arroz o patatas?

¿Son las patatas más saludables que la pasta?

Tanto si eres vegetariano como si eres omnívoro en busca de una guarnición o has decidido probar la Dieta de la Solución del Almidón, lo más probable es que haya un plato de arroz o de patatas en tu futuro. Pero, ¿es mejor comer arroz o patatas? ¿Hay alguna diferencia nutricional entre ambos?

Como almidones, tanto el arroz como las patatas son alimentos importantes porque son fuentes de energía clave para el organismo (vía BBC). El almidón es una forma de carbohidrato que necesitas cada día para apoyar el funcionamiento de tu sistema nervioso, corazón, cerebro y otros órganos clave (vía Reid Health). Y, según el San Francisco Chronicle, tanto el arroz como las patatas pueden ser útiles cuando se intenta perder peso. Además, ambos contienen valor nutricional, no tienen prácticamente nada de grasa y son relativamente similares en calorías. Sin embargo, y aún así, hay diferencias. Exploremos los beneficios y coronemos a un ganador.

Cuando se examinan más de cerca, las patatas pueden ganar la batalla nutricional. En lo que respecta a la vitamina B6, que ayuda al organismo a producir glóbulos rojos y aminoácidos, el arroz le proporciona un tercio de la cantidad diaria recomendada, mientras que la ración equivalente de patatas le aporta la mitad de la cantidad diaria. Las patatas también tienen vitamina C, a diferencia del arroz. Además, las patatas contienen más minerales que el arroz, como el magnesio, el fósforo y el potasio si se les deja la piel. Las patatas dulces son incluso más saludables que las patatas normales, ya que contienen grandes cantidades de vitamina A (vía Livestong).

¿Es mejor el arroz que las patatas para la dieta?

La información recopilada nos lleva a la conclusión de que el arroz, especialmente el integral o el sancochado (el blanco con nutrientes añadidos) es una mejor opción que las patatas gracias a su alto contenido en vitaminas y su bajo índice glucémico.

  ¿Cuánto es de pensión alimenticia por un hijo 2022?

¿Qué es mejor, el arroz o las patatas?

Contenido de carbohidratos en el arroz y las patatas

Dado que existen muchas variedades y tienen diferentes valores nutricionales, el contenido de carbohidratos también varía. Por ejemplo, el arroz común tendrá un mayor contenido de carbohidratos que las patatas asadas. Sin embargo, si se compara el arroz con las patatas dulces, el arroz contendrá más carbohidratos.

Pasta vs. patatas vs. arroz

Patatas y arroz: ¿cuál tiene un mayor índice glucémico y cuál sigue siendo almidón después de la cocción? Al igual que el arroz blanco, la patata es un carbohidrato complejo que es un alimento básico en muchas partes del mundo. Se consume en una gran variedad de platos y es una buena fuente de energía. Al igual que la mayoría de los tipos de arroz blanco, la patata, en general, tiene un alto índice glucémico, lo que significa que se descompone rápidamente en glucosa, y puede provocar un aumento de los niveles de azúcar e insulina en la sangre, haciendo que se sienta hambre poco después. La patata también se asocia a un mayor riesgo de diabetes de tipo 2. Una diferencia entre el arroz blanco y la patata es que el almidón del arroz puede reducirse escurriendo el agua en la que se cuece, pero la patata sigue teniendo almidón incluso después de la cocción. Sin embargo, la práctica de escurrir el agua del arroz durante el proceso de cocción no es recomendable, ya que los nutrientes solubles en agua se escurren y se desechan también. "El arroz blanco y las patatas son alimentos ricos en almidón muy populares, con valores nutricionales similares y un número parecido de calorías por ración", dice Peggy Tan, dietista,

100g de patata frente a 100g de arroz

El arroz y la patata son dos de los cultivos más importantes del mundo, y constituyen la base de muchas comidas para grandes sectores de la población. Ambos son alimentos ricos en almidón, que proporcionan la energía esencial para que el cuerpo funcione durante todo el día.

  ¿Cómo bajar la panza en 1 día?

Sin embargo, consumir demasiados carbohidratos en la dieta normal puede tener consecuencias adversas, como niveles altos de azúcar en sangre y aumento de peso. Es posible que quieras limitar tus carbohidratos a ciertos tipos, para que sea más fácil planificar las comidas y regular tu dieta.

O puede que simplemente quiera intentar comer de forma más saludable en general. En estos casos, necesitará saber lo que las diferentes fuentes de carbohidratos pueden ofrecer a su cuerpo. Aquí comparamos el valor nutricional de las patatas y el arroz, para ayudarte a tomar decisiones informadas sobre qué comer.

Esto significa que en una comida general comerás de dos a tres veces más patatas que arroz. Las porciones han sido elaboradas por nutricionistas para ofrecer un equilibrio ideal de volumen y nutrición para un adulto normal.

Se podría suponer que esto significa que las patatas tienen más carbohidratos en general, pero si se piensa bien, en realidad hay más carbohidratos por gramo de arroz. El hecho de que se tienda a comer menos cantidad en una comida (en términos de peso), es lo que hace que sea comparativamente más bajo en carbohidratos.

Arroz o patatas para cortar

Tanto el arroz como las patatas son alimentos bastante ricos en carbohidratos. Sin embargo, eso no significa que haya que limitar su consumo. Si está siguiendo una dieta baja en carbohidratos, puede consultar parte de la siguiente información para hacer la elección correcta.

Los carbohidratos se reducen para las dietas de adelgazamiento, pero no es del todo la causa de su aumento de peso. Si el cuerpo recibe una fuente saludable de carbohidratos, entonces es un nutriente beneficioso. Desempeñan un papel importante en la nutrición saludable del cuerpo. Por lo tanto, el hecho de comer arroz o utilizar patatas en su lugar no afecta demasiado. Estos dos alimentos tienen un alto contenido en carbohidratos, pero se ha investigado que proporcionan suficientes carbohidratos para que el cuerpo los consuma cada día. Si estás a dieta, puedes seguir utilizándolos sin preocuparte por el exceso. Puedes utilizar una combinación de comer tanto patatas como arroz en el menú de cada día. Seguir una dieta baja en carbohidratos será un método para que reduzcas gradualmente tu consumo de carbohidratos. También puedes comer patatas en lugar de arroz sin preocuparte por el hambre o la falta de nutrientes.

  ¿Qué pasa si el papá de mi hijo no paga la pensión alimenticia?
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad