¿Qué es mejor genérico o similar?

Origen y genérico
Los medicamentos genéricos suelen costar menos que sus homólogos de marca porque no tienen que repetir los estudios en animales y clínicos (humanos) que se exigían a los medicamentos de marca para demostrar su seguridad y eficacia. Además, a menudo se aprueban varios medicamentos genéricos para el mismo producto, lo que crea competencia en el mercado y suele traducirse en precios más bajos.
La reducción de los costes iniciales de investigación significa que suelen venderse a precios sustancialmente más bajos. Por ejemplo, un solo competidor genérico puede dar lugar a reducciones de precios del 30%, mientras que cinco genéricos que compiten se asocian a caídas de precios de casi el 85%. Según el Instituto de Salud IMS, los medicamentos genéricos ahorraron al sistema sanitario estadounidense 2,2 billones de dólares entre 2009 y 2019. [1]
Los nuevos medicamentos de marca suelen estar protegidos por patentes que prohíben a otros vender genéricos del mismo medicamento. Los periodos de exclusividad de comercialización de los medicamentos de marca también pueden influir en el calendario de aprobación de los genéricos.
¿Qué es mejor de marca o genérico?
Aunque los nombres son diferentes, los medicamentos genéricos y los de marca funcionan igual. Según la FDA, los medicamentos genéricos son tan eficaces como los de marca. Los medicamentos genéricos suelen costar entre un 80% y un 85% menos que los de marca.
¿Los genéricos son de buena calidad?
Los medicamentos genéricos funcionan igual que los de marca
Un medicamento genérico debe ser igual que un medicamento de marca en cuanto a dosis, seguridad, eficacia, potencia, estabilidad y calidad, así como en la forma de tomarlo. Los medicamentos genéricos también tienen los mismos riesgos y beneficios que los de marca.
Empresas de genéricos
Los medicamentos biosimilares se confunden a menudo con los genéricos. Ambos se comercializan como versiones más baratas de los costosos medicamentos de marca y están diseñados para tener el mismo efecto clínico que sus homólogos más caros. Pero los medicamentos biosimilares y los genéricos son muy diferentes.
Los medicamentos biosimilares se confunden a menudo con los genéricos. Ambos se comercializan como versiones más baratas de los costosos medicamentos de marca. Ambos están disponibles cuando expiran las patentes exclusivas de las empresas farmacéuticas sobre nuevos medicamentos caros. Y ambos están diseñados para tener el mismo efecto clínico que sus homólogos más caros. Pero los medicamentos biosimilares y los genéricos son muy diferentes, sobre todo porque, mientras que los genéricos son idénticos al original en su composición química, los biosimilares son "muy similares", pero lo suficientemente parecidos en su duplicación como para lograr el mismo resultado terapéutico y clínico. Otra diferencia clave es que los genéricos son copias de fármacos sintéticos, mientras que los biosimilares siguen el modelo de medicamentos que utilizan organismos vivos como ingredientes importantes. Sin embargo, muchos expertos confían en que ambos compartan una característica común fundamental y que, al igual que los genéricos, los biosimilares reduzcan drásticamente el coste de los medicamentos biológicos.
Fda medicamentos genéricos
Recibir la misma versión de medicamentos anticonvulsivos (MCA) con cada receta puede contribuir a que el fármaco funcione bien en esa persona. Cambiar a una versión diferente de un medicamento podría causar confusión, ansiedad, efectos secundarios o una crisis convulsiva en algunas personas.
El objetivo de los anticonvulsivos es evitar que se produzcan crisis. Para que sean más eficaces, deben tomarse todos los días aproximadamente a la misma hora. Suelen tomarse durante muchos años, a diferencia de un tratamiento breve (como los antibióticos).
Los medicamentos "de marca" son la versión original de un medicamento producida por la empresa farmacéutica que lo desarrolló. Para empezar, sólo la empresa que desarrolló el medicamento puede producirlo. Esto se denomina "estar patentado", y el medicamento tendrá una marca que sólo esa empresa puede utilizar. Por ejemplo, Tegretol es el nombre comercial de la carbamazepina ASM.
Una vez que un medicamento de marca lleva varios años en el mercado, otras empresas pueden empezar a fabricar su propia versión del medicamento (una vez que "deja de estar patentado"). Estas otras empresas pueden llamar a su versión del fármaco sólo por el nombre genérico, como "carbamazepina", o pueden dar a su versión otro nombre (a veces llamado "genérico de marca"), como "Carbagen".
Lista de medicamentos genéricos
Un medicamento genérico es un medicamento creado para ser igual a un medicamento de marca ya comercializado en cuanto a forma farmacéutica, seguridad, potencia, vía de administración, calidad, características de funcionamiento y uso previsto. Estas similitudes ayudan a demostrar la bioequivalencia, lo que significa que un medicamento genérico funciona de la misma manera y proporciona el mismo beneficio clínico que el medicamento de marca. En otras palabras, puede tomar un medicamento genérico como sustituto de su homólogo de marca.
Cualquier medicamento genérico debe actuar en el organismo de la misma manera que el medicamento de marca. Debe ser igual que un medicamento de marca en cuanto a dosis, forma y vía de administración, seguridad, eficacia, potencia y etiquetado (con algunas excepciones limitadas). También debe cumplir las mismas normas estrictas de calidad y fabricación que el producto de marca, y debe ser de la misma calidad, tomarse y utilizarse de la misma manera. Esta norma se aplica a todos los medicamentos genéricos.
Por ejemplo, un estudio de investigación muy amplio1 que comparaba los genéricos con los medicamentos de marca, descubrió que había diferencias muy pequeñas (aproximadamente el 3,5%) en la absorción en el organismo entre los medicamentos genéricos y los de marca. Algunos genéricos se absorbían ligeramente más y otros ligeramente menos. Esta cantidad de diferencia es esperable y clínicamente aceptable, tanto si se trata de un lote de medicamento de marca probado frente a otro lote de la misma marca, como si se trata de un genérico probado frente a un medicamento de marca.