¿Qué le pasa a tu cuerpo si dejas de comer azúcar?

Deja el reto del azúcar

Ah, el azúcar, ese pequeño ingrediente diabólico que es lo suficientemente tentador como para hacer que te saltes la ensalada en favor de los brownies de doble caramelo. Cuando se es goloso, la idea de dejar el azúcar refinado para siempre no sólo parece terrible, sino prácticamente imposible.

De media, los estadounidenses consumen unas 17 cucharaditas de azúcar al día, es decir, 57 libras de azúcar añadido al año. Como referencia, a los hombres sólo se les recomienda consumir nueve cucharaditas al día, mientras que a las mujeres y a los niños se les recomienda incluso menos, con no más de seis cucharaditas diarias.

Los estudios demuestran que quienes reducen su consumo de azúcar mejoran su cutis. El acné empieza a disminuir y la producción de colágeno aumenta, lo que puede quitarle años a su cutis. Dejar el azúcar podría ser el producto de cuidado de la piel más barato en el que invierta.

Si sufres síntomas de inflamación crónica en tu cuerpo, reducir el azúcar es una de las principales recomendaciones para una dieta antiinflamatoria. Dicho esto, es posible que te sientas menos cansado, agitado, dolorido y más contento.

¿Qué ocurre cuando se deja de comer azúcar durante un mes?

Reducir el consumo de azúcares añadidos puede favorecer la pérdida de peso y mejorar varios aspectos de su salud, como los niveles de azúcar en sangre y la salud cardíaca, hepática y dental.

¿Es saludable dejar de consumir azúcar por completo?

No es necesario que elimine por completo el azúcar añadido de su vida. Las distintas organizaciones sanitarias tienen diferentes recomendaciones sobre la cantidad de azúcar que debe limitarse al día. Pero todas coinciden en que hay espacio para algo de azúcar en una dieta saludable.

  ¿Cuántas horas de sueño necesita una mujer?

¿Qué ocurre si se deja de comer azúcar durante 14 días?

Después de 14 días de dejar los azúcares añadidos, notará que su piel es más firme, más elástica, está increíblemente radiante y las arrugas se reducen considerablemente. Al mismo tiempo, su peso disminuye poco a poco y su cuerpo está también mucho más sano.

¿En qué medida contribuye la reducción del azúcar a la pérdida de peso?

300 calorías es el valor calórico medio de nuestra ingesta diaria de azúcar. No es de extrañar, pues, que los gurús de la dietética y la pérdida de peso (Más información sobre la pérdida de peso) de todo el mundo le aconsejen que deje el azúcar añadido como primer paso de un programa de pérdida de peso. El azúcar añadido se refiere al azúcar procesado en forma de cubos, cristales de azúcar o azúcar en polvo y no incluye los azúcares naturales que se encuentran en las frutas, las verduras, etc. Aparte de los pasteles y los dulces, consumimos azúcar añadido de muchas maneras, incluyendo una serie de alimentos envasados como salsas y aderezos para ensaladas.

Si consume mucho azúcar a diario, dejar el azúcar añadido podría provocarle síntomas de abstinencia. Dejar el azúcar añadido no es fácil, pero he aquí algunas razones por las que merece la pena el esfuerzo.

Desintoxicación del azúcar

Nuestro cuerpo necesita azúcar para funcionar, pero un exceso de azúcar puede ser perjudicial. El exceso de azúcar puede causar muchas complicaciones en nuestro cuerpo, como el aumento de peso e incluso la diabetes. Cuando se consumen alimentos que contienen hidratos de carbono o azúcares, el cuerpo libera insulina para trasladar el azúcar (glucosa) a las células para que luego seamos nosotros.

  ¿Qué pasa si desayuno pan todos los días?

Sin embargo, cuando se consume demasiado azúcar, el cuerpo no puede satisfacer la demanda y acaba convirtiéndose en resistente a la insulina. Por lo tanto, la gente puede pensar que puede dejar de consumir azúcar por completo sin que se produzcan complicaciones en su sistema. Aunque esto pueda parecer una gran idea, los expertos médicos han repetido que seguimos necesitando el azúcar en nuestro cuerpo para mantenernos metabólicamente flexibles, o de lo contrario nuestro cuerpo no funcionará tan normalmente como debería.

Por eso es clave un consumo equilibrado de azúcar: no se trata de eliminar por completo el azúcar de nuestra dieta, sino de consumir la cantidad adecuada de azúcar para nuestras necesidades individuales. Siga leyendo para saber más sobre lo que le ocurre a su cuerpo cuando deja de comer azúcar.

Eliminar el azúcar

Lo que realmente le pasa a tu cuerpo cuando examina los efectos de pies a cabeza de comportamientos, acciones y hábitos comunes en tu vida diaria. Sabes que el azúcar no es bueno para ti, pero son las 3 de la tarde y te has topado con la pared. Qué más da, piensas, mientras abres un paquete de pescado sueco o abres una lata de Coca-Cola para animarte.

Si esto le resulta familiar, no es el único. Según la Universidad de California en San Francisco, el estadounidense medio consume unas 20 cucharaditas de azúcar añadido al día. Eso es más del doble del límite recomendado por la Asociación Americana del Corazón (AHA): 6 cucharaditas al día para las mujeres y 9 para los hombres.

Pero, ¿puede el hecho de dejar de consumir azúcar realmente suponer una gran diferencia en lo que respecta a la salud? Resulta que sí: reducir el azúcar añadido (el que se encuentra en las bebidas azucaradas y los productos de pastelería) tiene un efecto positivo en prácticamente todas las partes del cuerpo, desde el corazón hasta la salud mental y el físico. No hay más que ver las dulces recompensas.

  ¿Cuántas veces a la semana se puede comer comida chatarra?

Así es como funciona: Cuando comes dulces, tu cuerpo libera una oleada de opioides, o sustancias que mejoran el estado de ánimo, junto con la dopamina, un neurotransmisor que estimula el centro de recompensa del cerebro. En otras palabras, provoca un subidón de bienestar al que te enganchas.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad