¿Qué pasa si desayuno pan todos los días?

El pan de la línea de salud
Dar a nuestro cuerpo al menos 12 horas al día sin comer permite que nuestro sistema digestivo descanse, afirma Emily Manoogian, investigadora clínica del Instituto Salk de Estudios Biológicos de California, y autora de un artículo de 2019 titulado "Cuándo comer".
Rozalyn Anderson, profesora asociada de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, ha estudiado los beneficios de la restricción calórica, que se asocia con menores niveles de inflamación en el organismo.
"Tener un período de ayuno todos los días podría cosechar algunos de estos beneficios", dice. "Se trata de la idea de que el ayuno pone al cuerpo en un estado diferente, en el que está más preparado para reparar y vigilar los daños, y eliminar las proteínas mal plegadas". Las proteínas mal plegadas son versiones defectuosas de las proteínas ordinarias, que son moléculas que realizan una gran variedad de trabajos importantes en el cuerpo. Las proteínas mal plegadas se han asociado a una serie de enfermedades.
Según Anderson, el ayuno intermitente es más acorde con la evolución de nuestro cuerpo. Dice que da un respiro al cuerpo para que sea capaz de almacenar los alimentos y llevar la energía a donde la necesita, y desencadenar el mecanismo para liberar la energía de nuestras reservas corporales.
¿Qué pasa si comes pan todos los días?
Un consumo elevado de hidratos de carbono simples, como el pan blanco precocinado, puede provocar un aumento de peso y un mayor riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardíacas y otras afecciones crónicas relacionadas con el estilo de vida.
¿Podemos desayunar pan?
Tostadas con mantequilla
La gran mayoría de las calorías de las tostadas con mantequilla provienen de los carbohidratos del pan y de la grasa de la mantequilla ( 8 , 9 ). Sin embargo, el pan con mantequilla puede seguir siendo una opción adecuada para el desayuno si eliges pan integral y añades ingredientes ricos en proteínas, como huevos o pechuga de pollo desmenuzada.
Beneficios del pan
El desayuno se considera la comida más importante del día, ya que pone en marcha el metabolismo y, en general, nos da combustible hasta la hora de comer. Pero es muy fácil equivocarse, así que le pedimos a Pippa Campbell, asesora en nutrición y pérdida de peso, que nos explique algunas de las señales de alarma.
Seguir la regla de "todo con moderación" es la mejor manera de llevar un estilo de vida saludable, así que, obviamente, no hay que castigarse si se come algo de lo que se indica a continuación de vez en cuando. Sin embargo, Pippa recomienda no excederse con ninguno de los alimentos de la lista y evitar consumir alguno de ellos a diario en el desayuno.
El pan blanco tostado tiene menos probabilidades de mantener la sensación de saciedad durante más tiempo que el pan integral, ya que tiene un contenido considerablemente menor de fibra. Una dieta rica en fibra ayuda a mantener la integridad del intestino y también puede ayudar a reducir el colesterol malo. Sin embargo, cuando elijas el pan integral, asegúrate de leer la etiqueta porque, al contrario de lo que se cree, el pan integral no significa automáticamente que sea 100% de trigo entero. Asegúrese de que la etiqueta diga que el pan es de trigo integral o con sabor a harina integral, en lugar de "enriquecido", ya que de lo contrario tendrá el mismo contenido de nutrientes que el pan blanco. Además, busca un pan integral que tenga el menor número de ingredientes para garantizar la máxima nutrición y los mínimos aditivos".
Qué comer en lugar de pan en el desayuno
Si eres como la mayoría de la gente, te encanta comer pan. Según Statista, 9,77 millones de estadounidenses compraron cinco o más barras o paquetes de pan en 2020. Simplemente hay algo en su esponjosa frescura que te llena de alegría y te hace sentir satisfecho. Ya sea un sabroso sándwich, una pizza con queso, una jugosa hamburguesa, un bagel de desayuno o una tostada de aguacate, esa base de pan lo es todo. Pero, aunque el pan aporta muchos beneficios para la salud (más allá de su deliciosidad), también hay una serie de inconvenientes en comer pan todos los días. Puede estar bien con moderación, por supuesto, pero también puede pasar factura a tu salud si lo comes en exceso.
Así que antes de coger esa rebanada de más, tómate un momento para leer cómo afecta el pan a tu salud física y mental. Sin más preámbulos, he aquí algunas de las sorprendentes formas en que comer pan a diario puede afectarte.
Esto puede deberse a que tu cuerpo absorbe rápidamente los carbohidratos refinados, lo que eleva rápidamente tus niveles de azúcar en sangre y, por tanto, tus niveles de insulina (vía Healthline). Puede que merezca la pena reducir el consumo de pan si notas algunos problemas en la piel.
¿Es bueno comer pan por la mañana?
La magnate de los medios de comunicación -que es portavoz y copropietaria de Weight Watchers- hizo que el mundo de las dietas se volviera loco el martes después de que tuiteara un vídeo promocional de la empresa de adelgazamiento en el que profesaba su amor por la comida llena de carbohidratos y anunciaba que había perdido 26 libras.
El tipo de pan que se come también es un factor. Glassman es una fanática de los granos germinados, mientras que Winfrey opta por el "pan de semillas más granoso y nutritivo, de 7, 9 y 12 granos que pueda encontrar", dice en otro video de Weight Watchers.
"Me deleito en el hecho de que puedo tener todo lo que quiero en una sola comida. Ahí está mi tostada crujiente de 7 cereales y ya no se me antoja durante el día", dice. "Ya no me apetece el pan durante el día porque lo tengo por la mañana, sin falta. Me encanta".