¿Qué pasa si no se come azúcar?

Dieta sin azúcar
Esto puede deberse a varias razones, como un cambio en los gustos y estilos de vida, ya que la popularidad de las dietas bajas en carbohidratos, como la ceto, ha aumentado en la última década. También es posible que este descenso se deba a una mayor comprensión de los peligros que entraña el consumo excesivo de azúcar para la salud.
Reducir el consumo de azúcar tiene claros beneficios para la salud, como la reducción de la ingesta de calorías, que puede ayudar a perder peso, y la mejora de la salud dental. Sin embargo, a veces las personas dicen experimentar efectos secundarios negativos cuando intentan comer menos azúcar. Entre los síntomas se encuentran los dolores de cabeza, la fatiga o los cambios de humor, que suelen ser temporales. La razón de estos efectos secundarios no se conoce bien en la actualidad. Pero es probable que estos síntomas estén relacionados con la forma en que el cerebro reacciona cuando se expone a los alimentos azucarados, y con la biología de la "recompensa".
Los hidratos de carbono se presentan en varias formas, como los azúcares, que pueden estar presentes de forma natural en muchos alimentos, como la fructosa de las frutas y la lactosa de la leche. El azúcar de mesa -conocido como sacarosa- se encuentra en la caña de azúcar, la remolacha azucarera y el jarabe de arce, mientras que la glucosa y la fructosa son los principales componentes de la miel.
Desintoxicación del azúcar
Aunque, sí, es ciertamente beneficioso comer azúcar con moderación y como parte de una dieta equilibrada, hay un detalle súper importante que no todo el mundo te dice: Es casi imposible dejar de comer azúcar por completo, y mucho de lo que has oído sobre las "desintoxicaciones" de azúcar es posiblemente erróneo. Esto es lo que debes saber, según los nutricionistas, sobre lo que realmente ocurre cuando "dejas" de comer azúcar y por qué no es necesariamente una idea infalible.
No es útil ni exacto pensar que el azúcar es el enemigo. Tampoco sería justo descartar por completo las pruebas que demuestran que comer cantidades excesivas de azúcar de forma constante a largo plazo puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes de tipo 2 y otras afecciones crónicas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
De hecho, las pruebas no sugieren que se deba eliminar el azúcar por completo. Las actuales Guías Alimentarias para los Estadounidenses recomiendan no obtener más del diez por ciento de las calorías diarias de azúcares añadidos, es decir, azúcares que se añaden a los alimentos o bebidas cuando se procesan o preparan. Los azúcares añadidos incluyen la sacarosa, la dextrosa, el azúcar de mesa, los jarabes, la miel y los azúcares de los zumos concentrados de frutas o verduras, según los CDC.
Dejar el azúcar
El azúcar es un ingrediente común en varios alimentos que consumimos. Es, de hecho, una fuente vital de energía que también puede metabolizar la grasa y evitar que el cuerpo utilice las proteínas como energía. Pero, cuando empezamos a consumir demasiado azúcar, empieza a causar condiciones de salud crónicas como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.
Los adultos estadounidenses consumen casi 77 gramos de azúcar (de media) cada día, lo que supone tres veces más que la cantidad de azúcar recomendada para las mujeres[1] La situación es aún más angustiosa para los niños.
Cuando dejas de comer azúcar, tu cuerpo da un giro de 360 grados en su transformación. No sólo te sientes en forma, sino que tus órganos internos no dejan de agradecértelo. Algunos de los beneficios de reducir el azúcar son:
"El azúcar provoca inflamación en el cuerpo", afirma la doctora Saya Obayan, MD, MPH, FAAD, dermatóloga clínica certificada. La inflamación causada por el consumo de alimentos con un alto índice glucémico puede empeorar ciertas afecciones de la piel.
Demasiado azúcar puede empezar a afectar al potencial de tu piel para reparar el colágeno[2]. El colágeno es una proteína abundante que rellena tu piel. Fortalece la piel y asegura su buena elasticidad e hidratación.
Dejó de comer azúcar durante un año
Hay una razón por la que el azúcar se considera a menudo una "droga", y es porque promueve tu adicción a ella al elevar tus niveles de glucosa en sangre, desencadenando tus subidas anormales de insulina - básicamente haciéndote pasar hambre y engordar. Además, también contribuye en gran medida a la inflamación de tu cuerpo, aumenta tus triglicéridos y reduce tus niveles de colesterol bueno (HDL). Por eso muchos científicos dicen que el azúcar es un "veneno de acción lenta". Por lo tanto, si llevas años consumiendo azúcares refinados, eres adicto a un veneno de acción lenta.
El azúcar es el principal responsable de la hipertensión arterial, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas y la diabetes. También desempeña un papel importante en el desarrollo del cáncer, por si fuera poco. Existen muchas variedades de azúcar, como por ejemplo:
El azúcar no utilizado hace que se almacene grasa y se gane peso. Como todos los azúcares complejos, la sacarosa se descompone durante la digestión en 2 azúcares simples: glucosa y fructosa. La glucosa es transportada por la insulina a las células para obtener energía. Si no se quema, se almacena en forma de grasa. La sacarosa y la lactosa también se descomponen en fructosa, que la gente cree que es buena porque se encuentra de forma natural en la fruta. Sin embargo, la fruta tiene una baja concentración de fructosa en comparación con los alimentos procesados como el jarabe de maíz de alta fructosa, el azúcar de caña o el jarabe de agave.