¿Quién debe recetar al enfermo?

Directrices de prescripción del Gp
Es útil saber quién puede recetar sus medicamentos. Hay una evolución constante en cuanto a las personas que se forman para poder recetar, por lo que puede que no siempre sea un médico. También existen acuerdos locales sobre qué servicios pueden o deben recetar determinados medicamentos.
En algunos casos concretos se pueden suministrar o administrar medicamentos sin receta. Esto implica el uso de una "Dirección de Grupo de Pacientes". Un ejemplo es la administración de una vacuna contra la gripe.
En los últimos años ha aumentado el número de profesionales sanitarios formados y autorizados a recetar. Además de los médicos y los dentistas, ahora puede recibir recetas de un "prescriptor no médico", como una enfermera o un farmacéutico, que ha obtenido una cualificación adicional para recetar y que está altamente cualificado en su especialidad. Estos profesionales también están capacitados para evaluar y diagnosticar enfermedades y realizar exámenes físicos a los pacientes para asegurarse de que prescriben con seguridad. Los prescriptores no médicos son supervisados por médicos y otros profesionales sanitarios con gran experiencia en su práctica.
7 principios de prescripción
En 2001, los menores de 65 años de Estados Unidos compraron una media de 10,8 medicamentos con receta y los mayores de 65 años compraron una media de 26,5 medicamentos con receta.1 Con ese nivel de prescripción, no es sorprendente que se produzcan errores. Las autoridades nacionales e internacionales recomiendan minimizar dichos errores mediante un enfoque sistemático2-5 y ha llamado la atención de los defensores de los consumidores.6 Revise cada uno de los siguientes escenarios clínicos para detectar posibles errores de prescripción, y considere si tiene una estrategia para evitar dichos errores en su propia prescripción. Todos los escenarios tienen lugar durante un día típico en una consulta de medicina de familia; los escenarios 1 a 4 son mensajes telefónicos que le da la enfermera y el escenario 5 es un paciente en la sala de espera.
Recomendación clínicaCalificación de la evidenciaReferenciasUtilizar un enfoque sistemático de la prescripción para disminuir los errores, ayudar a los pacientes a evitar acontecimientos adversos y mejorar los resultados previstos.C2, 10 Dejar de utilizar abreviaturas y caracteres no ingleses en la redacción de las recetas.C13 Proporcionar educación al paciente en el momento de la prescripción para mejorar la adherencia del paciente a la farmacoterapia.C18 Utilizar herramientas de prescripción electrónica para prevenir los errores causados por las interacciones entre medicamentos y la mala escritura.C23, 24
Requisitos de prescripción en Irlanda
Esta publicación está autorizada bajo los términos de la Licencia de Gobierno Abierto v3.0, salvo que se indique lo contrario. Para ver esta licencia, visite nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/3 o escriba al Information Policy Team, The National Archives, Kew, London TW9 4DU, o envíe un correo electrónico a: psi@nationalarchives.gov.uk.
Las instrucciones para grupos de pacientes (PGD) son instrucciones escritas para ayudarle a suministrar o administrar medicamentos a los pacientes, normalmente en circunstancias planificadas. Su elaboración y puesta en práctica requiere mucho tiempo y recursos.
Las DGP deben ser elaboradas por un grupo multidisciplinar que incluya a un médico, un farmacéutico y un representante de cualquier grupo profesional que deba suministrar los medicamentos según la DGP. Es una buena práctica involucrar a los comités locales de fármacos y terapéuticos, a los comités de prescripción del área y a otros organismos consultivos similares.
Por lo general, los medicamentos POM y P sólo pueden venderse o suministrarse en los locales de una farmacia registrada por un farmacéutico o bajo su supervisión. Los medicamentos POM deben venderse o suministrarse de acuerdo con una receta prescrita por un profesional de la salud. Éste puede ser un médico, un dentista u otro prescriptor independiente o complementario. Los medicamentos GSL pueden venderse en una gama más amplia de locales, como los supermercados, siempre que esos locales puedan cerrarse para excluir al público (es decir, que se puedan cerrar con llave) y los medicamentos estén preenvasados.
Directrices de prescripción para los médicos
Sí. Los enfermeros prescriptores registrados pueden prescribir medicamentos controlados de forma independiente, pero están sujetos a cumplir con el Anexo 8 del Reglamento sobre el Uso Indebido de Drogas (Enmienda) de 2007 para las restricciones de los medicamentos del Anexo 2 y 3 de la MDA.
Hay que tener en cuenta que el Departamento de Salud está revisando actualmente el listado del Anexo 8 de la MDA con vistas a su ampliación para los RNP. Para más información, visite esta sección del sitio web del Ministerio de Sanidad.
En primer lugar, conviene aclarar qué se entiende por doble control. Una doble comprobación independiente de cualquier medicamento se denomina verificación independiente. La enfermera o matrona realiza su propio cálculo de los medicamentos y luego lo compara con un colega.
Se reconoce que hay circunstancias en los entornos asistenciales en las que la enfermera o matrona no trabaja junto a otras enfermeras o matronas, por ejemplo, cuando se trabaja en la comunidad, en unidades de atención residencial o en servicio nocturno. La doble comprobación de la administración de medicamentos no es un requisito legal. Puede pedir a otra enfermera o matrona que compruebe un medicamento si considera que necesita ayuda.